22 de octubre de 2024


Por Alfonso González

Posdata

El pecado de Adán (y la deuda de 600 mdp)

La Comuna poblana está desfalcada, en quiebra, y va a operar en números rojos en lo que resta del año

8 de octubre de 2024

El pecado de Adán (y la deuda de 600 mdp)

El aún presidente municipal panista de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, está metido en serios problemas, y si había algo bueno y presumible en el gobierno que le heredó Eduardo Rivera Pérez, ex candidato a gobernador y ex edil capitalino, ya todo se echó a perder.

Y lo peor, el edil entrante, José Chedraui Budib, será quien pague los platos rotos del desastre administrativo y financiero que le heredará el PAN y su presidente, el cual asciende, según las estimaciones más conservadoras, a más de 600 millones de pesos.

Así de fuerte como lo lee.

Adán Domínguez cometió el pecado de pretender endeudar al Ayuntamiento de Puebla por un crédito de 600 millones de pesos, a pagar en 10 años, dejando la deuda a la nueva administración.

Ahora se entiende y queda claro porque los poblanos decidieron arrebatarle el gobierno de la ciudad al PAN, el pasado 2 de junio, para devolvérselo a Morena y a su edil, Pepe Chedraui.

Sin embargo, el problema no termina allí, toda vez que esto quiere decir que la Comuna poblana está desfalcada, en quiebra, y va a operar en números rojos en lo que resta del año.

Porque se supone que el famoso crédito de 600 millones que Adán Domínguez solicitaría al Congreso y al Cabildo de Puebla, serviría para subsidiar los gastos del gobierno municipal generados durante los dos meses y 17 días que le restan al 2024.

La pregunta entonces es ¿qué sucederá ahora que el famoso crédito se cayó?

Porque esto quiere decir que no habrá dinero para poder pagar la operatividad de las distintas dependencias municipales.

Vaya problema.

Y el responsable tiene nombre y apellido, sí, pero el conflicto va más allá, ya que Pepe Chedraui va a tener que endeudarse o hacer un milagro para poder concluir los compromisos del Ayuntamiento de Puebla por lo que resta del año.

El día y la noche se le vinieron encima al aún edil panista, evidentemente, porque el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, desaprobó y condenó la posibilidad del crédito y el pecado de Adán expresando un “mal, mal, mal”.

Y no era para menos, pues lo que pensó Adán sería un día de campo se le convirtió en un día de tormenta, con rayos y centellas.

Ha trascendido que los pasivos del gobierno panista son tales que los proveedores se negaron a continuar ofreciendo el servicio de bacheo, por ejemplo, lo que provocó el “hoyo financiero” y el colapso en los servicios municipales.

Adán Domínguez está entrampado y ahora va a tener que explicar cómo y en qué se invirtieron y aplicaron los 6 mil millones de pesos con los que el gobierno de la ciudad operó durante los tres años que estuvo al frente en la ciudad, tal como lo exigió ayer públicamente Alejandro Armenta.

Afortunadamente, también ayer, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció el arranque del programa “Bacheo nocturno”, el cual será implementado en toda la Zona Metropolitana, misma que está destrozada por las intensas lluvias y el mal trabajo de la Comuna.

Mientras tanto, el edil electo Pepe Chedraui ofrecerá hoy por la mañana un mensaje a la ciudadanía, seguramente sobre el escándalo del hoyo financiero en el Ayuntamiento de Puebla y los problemas a los que se enfrentará su gobierno operando con las arcas vacías.

Y, seguramente, abordará el mentado bono de fin de trienio que el despistado tesorero del gobierno capitalino, Omar Coyopol Solís, reveló se otorgará a funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno municipal panista.

¿En qué estaría pensando Adán Domínguez cuando aceptó que se gastara el presupuesto completo del 2024 antes que dejará el Ayuntamiento?

¿Lo sabría Eduardo Rivera, con quien, se dice, ya hay incluso algunas diferencias por sus ocurrencias?

¿O será que hasta en eso hubo un acuerdo entre ambos?

¿Y así quieren disputar la dirigencia estatal del PAN?

¿Que no se han dado cuenta que la ciudad es todo un caos por los malditos y asquerosos baches, por la grave y desbordada inseguridad, por la falta de servicios de calidad y por el tufo de corrupción que ahora los persigue?

¿Quién va a ser el que pague los platos rotos de todo el desmadre financiero y administrativo descubierto en el Ayuntamiento de Puebla?

¿De verdad le van a dejar todo el cochinero a Pepe Chedraui?

Vayan preparando el refresco y las palomitas que esto apenas empieza y se va a poner bueno.

poncharelazo@yahoo.com.mx
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González



Diario Angelopolitano 2024, Todos los derechos reservados. Teléfono: 2224639334 Correo electrónico: diarioangelopolitano@gmail.com
Elena ♥