El Ayuntamiento de Puebla anunció el festival “La Muerte es un Sueño”, que se celebrará del 25 de octubre al 3 de noviembre con más de 50 actividades culturales para conmemorar el Día de Muertos. Este evento, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), espera recibir a más de 200 mil personas.
La directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, informó que el tradicional desfile de muertos se realizará el 31 de octubre, donde cientos de artistas y agrupaciones desfilarán por las calles. Al finalizar el desfile, habrá un evento especial titulado “¡Ay, La Llorona!”.
Una de las novedades de este año es la instalación de un tapete monumental en el Zócalo capitalino, diseñado por el maestro José Francisco Montiel. Además, se exhibirán esculturas a lo largo de la Avenida Juárez y la exposición de gran formato “Me lleva la huesuda”.
Entre otras actividades destacan presentaciones musicales, obras de teatro, el tradicional corredor de ofrendas, y la ofrenda musical. Los recintos municipales y estatales también participarán en la programación, ofreciendo una amplia oferta cultural.
El secretario de Economía y Turismo, Jaime Raúl Oropeza Casas, señaló que Puebla está lista para recibir a los 270 mil turistas que se esperan durante el festival, de los cuales el 70% proviene de otros estados de México y el 30% son visitantes internacionales. Se estima una derrama económica de 530 millones de pesos.
Otras actividades incluyen recorridos en turibús y dos ediciones de la Noche de Museos, programadas para los días 27 de octubre y 2 de noviembre.
Finalmente, la gerente del Centro Histórico, Aimé Guerra, explicó que se han realizado decoraciones especiales para la festividad, como la instalación de rosetones de plástico picado en la Avenida Reforma y el Patio del Palacio Municipal, además de guirnaldas de cempasúchil y catrinas gigantes de 2 y 5 metros de altura en El Carmen y el Zócalo.
Este festival promete llenar de color y tradición las calles de Puebla, atrayendo tanto a locales como a turistas que buscan vivir la magia del Día de Muertos en una de las ciudades más emblemáticas de México.