Puebla ha recibido una asignación de 260 millones 818 mil pesos por parte del gobierno federal para impulsar y fortalecer el sector salud. Estos recursos, que deberán ser utilizados antes del 13 de diciembre, están orientados a la implementación de medidas preventivas, la adquisición de insumos médicos, y el desarrollo de programas enfocados en diversas áreas de atención sanitaria.
El convenio, firmado el pasado 2 de mayo entre la Secretaría de Salud federal y el gobierno estatal, detalla cómo se distribuirán estos fondos en diferentes programas. Un gran porcentaje está destinado a la prevención y promoción de la salud:
- 4.3 millones de pesos para políticas públicas de promoción de la salud.
- 1 millón de pesos para programas de seguridad vial y prevención de accidentes.
La Dirección General de Epidemiología ha asignado 2.8 millones de pesos para la atención de emergencias sanitarias y vigilancia epidemiológica. Además, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA destinó 16.8 millones de pesos para combatir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y la hepatitis C.
Entre otros programas prioritarios, se han destinado 24.7 millones de pesos para salud sexual y el control del cáncer a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Asimismo, 16.5 millones de pesos se emplearán para tratar enfermedades zoonóticas e infecciones respiratorias y para promover el cuidado del envejecimiento.
Por otro lado, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia otorgó 194.5 millones de pesos para las jornadas de vacunación universal y la atención a la salud infantil y adolescente, una de las áreas clave del fortalecimiento del sector.
Del total de recursos, 247 millones de pesos estarán bajo la gestión de la Secretaría de Salud estatal, mientras que 14.5 millones de pesos serán administrados por la Secretaría de Planeación y Finanzas. Ambas instituciones tienen como fecha límite el 13 de diciembre para ejecutar estos fondos; de lo contrario, los recursos no utilizados deberán ser devueltos al gobierno federal.