El miércoles pasado informe que el manejo del Covid-19 y, en general, de la pandemia en el Instituto Electoral del Estado (IEE) no era el adecuado y nadie estaba haciendo nada al respecto, mucho menos el titular del organismo, el consejero presidente Miguel Ángel García Onofre.

Y sí, efectivamente la columna generó aún más inquietud, nervio y miedo entre los trabajadores del instituto, quienes ya no se sienten seguros de permanecer en sus oficinas.

Sobre todo, porque lo que se reveló en Posdata es totalmente cierto, tanto que puedo precisar que uno de los contagios se dio en la persona de David N, quien la semana pasada estuvo laborando en la recepción de la documentación de los candidatos independientes.

Lo malo es que el presunto afectado estuvo colaborando y dialogando con varios de sus compañeros, con quienes permaneció una jornada laboral completa.

Ante esto, el consejero Miguel Ángel García sólo se limitó a ordenar que se girara una circular a su nombre (el número IEE/PRE-0018/2020) en la que apenas hizo sendas recomendaciones, nada contundente para manejar, atacar o resolver los posibles contagios de Covid.

La columna que hizo referencia al tema es la siguiente:

“Covid-19 en el IEE

Algo grave está pasando en el Instituto Electoral del Estado (IEE), en tiempos de Covid-19 y pandemia, y nadie hace nada para remediarlo.

Resulta que al inicio de la pandemia el organismo electoral, mediante acuerdo del Consejo General del IEE (CG/AC-16/2020), aprobó el retorno de sus actividades con todas las restricciones necesarias para evitar contagios.

Sin embargo, del papel a los hechos hay una gran distancia, muy grave, porque parece que el organismo tomó muy a la ligera la pandemia y sus consecuencias mortales.

¿Qué estará pensando el flamante Consejero Presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, que no hace un caramba para remediarlo?

Porque, de entrada, el estacionamiento del IEE está hasta el cocol de autos y de personas que acuden a resguardar su unidad sin ningún rubor ni temor al virus.

Y aquello de que el instituto estaría al 30% de su capacidad sólo parece que fue una broma y no una exigencia, ya que las oficinas del organismo siguen igual de atiborradas.

Y lo peor, al parecer están confirmados un par de casos positivos de Covid, de trabajadores del IEE que ya convivieron con el resto del personal, por lo que se está exigiendo que los empleados se realicen la prueba o de lo contrario no podrán laborar más.

Se imaginan que el IEE tenga que cerrar sus puertas a piedra y lodo por un contagio generado por la irresponsabilidad de su máxima autoridad, a pocos meses de la elección intermedia.

Esta de locos la posibilidad.

Empero, como dijera Raúl Velazco, “aún hay más”.

Y es que en el IEE se exigió que los empleados, los eventuales, sobre todo, paguen su propia prueba de Covid, a pesar que el organismo cuenta con un seguro de gastos médicos, contratado con la empresa aseguradora “Layout Affinitas” que, tal parece, está durmiendo el sueño de los justos.

¿Pues qué no el IEE solicitó un buen presupuesto para el manejo de la pandemia?Una de dos, o el dinero se perdió en el camino, o de plano la adquisición de pruebas Covid-19, por ejemplo, sólo se aplica al “personal fifi” del instituto, es decir a consejeros y directores.

Ojalá que Miguel Ángel García pueda explicar algo al respecto.”

Empero, tuvo que generarse el contagio del Covid en el IEE, tal y como lo reconoce su consejero presidente en su comunicado, para que se dignara a informar la situación de salud en el organismo a todos los trabajadores.

De lo contrario seguiría como si nada.

Lamentablemente, los trabajadores del IEE, quienes son los que se arriesgan y tienen que padecer el mal manejo del Covid por parte de la autoridad electoral, saben perfectamente cuál es su situación.

Porque, aunque cualquiera de los consejeros lo niegue, en el instituto se dieron contagios en las áreas de prerrogativas y en la dirección de organización electoral, cosa que nunca precisó o advirtió la autoridad.

El colmo se dio cuando los encargados de despacho del instituto electoral dieron ordenes estrictas a su personal para no hablar sobre el tema con nadie, mucho menos de lo que sucede en el IEE con respecto al Covid.

¿No se dará cuenta Miguel Ángel García que es peligrosísimo esconder el Covid y los contagios en el IEE?

¿Qué estará pensando?

Ojalá que ya reaccione, sea más responsable con los trabajadores y ponga orden, que el manejo del Covid es cuestión de vida o muerte.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González