El diputado federal Mario Riestra Piña exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que realice las acciones administrativas y legales necesarias a efecto de dar solución al adeudo de electricidad del pozo de agua ubicado en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, perteneciente al municipio de Puebla.

El legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) también solicitó a la CFE para que, de acuerdo a sus atribuciones, realice mesas de trabajo con las autoridades correspondientes a efecto de dar solución a la problemática.

“Se hace un exhorto respetuoso a la Comisión Federal de Electricidad para que realice las acciones administrativas y legales necesarias que permitan dar una solución a la problemática del agua, así como que lleguen a un acuerdo con el Comité de Agua de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, restableciéndoles el servicio eléctrico que permita el funcionamiento de los pozos, y por ende el suministro de agua, garantizando el derecho humano de los ciudadanos”, se indica en la solicitud se punto de acuerdo.

El congresista del PAN detalló que alrededor de 40 mil habitantes de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, perteneciente al municipio de Puebla, no cuentan con servicio de agua potable, debido a un adeudo de más de cuatro millones de pesos que el Comité de Agua de dicha demarcación tiene con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que sin luz eléctrica los pozos de agua son inoperantes.

Refirió que tras la explosión en San Pablo Xochimehuacan de 2021, salió a relucir un adeudo de millones de pesos por parte del entonces Comité de Agua, quienes desde hace años dejaron de atender los pagos de electricidad, lo que ha vuelto el adeudo impagable.

El congresista por el Distrito 12, señaló que ante esta situación los únicos perjudicados son los habitantes de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, quienes, a través de la adquisición de pipas privadas de agua cubren sus necesidades básicas de los este líquido.

“Por esto es necesaria y urgente la intervención de las diversas autoridades con la finalidad de garantizar el acceso de agua de los ciudadanos”, enfatizó Riestra Piña.

El panista enfatizó en que es deber del Estado garantizar el acceso al agua de todas las personas, ya que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua, para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.