La panista Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa para que los conductores con licencias permanentes en Puebla acudan al menos cada 5 años a presentar un examen teórico y práctico.

Esto a fin de que la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Puebla sepa que pueden mantener la licencia. También propuso eliminar de la ley la figura de la licencia permanente.

La iniciativa consiste en reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Transporte del estado de Puebla; de la Ley Movilidad y Seguridad Vial del estado de Puebla y la Ley de Ingresos del estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024.

“Quienes tienen esas licencias permanentes ya no regresan a una reposición, en algún caso si la llegan a extraviar la piden, pero ya no existe renovación como en el caso de la de 1 y 3 años”, dijo.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que la Ley del Transporte y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial aprobadas en diciembre de 2022, y diciembre de 2023, respectivamente, señalan que la Secretaría de Movilidad está obligada a realizar pruebas teóricas y prácticas para que las personas puedan obtener o renovar la licencia de conducir.

Guadalupe Leal advirtió que en la próxima comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno de Puebla, Omar Álvarez Arronte, cuestionará sobre cuántos exámenes se han realizado o si existen convenios con escuelas de manejo para que los conductores acrediten las pruebas.

Refirió que Puebla ocupa el segundo lugar nacional en muertes viales. Tan solo en 2023, se registraron más de 10 mil siniestros viales, que dejaron más de 3 mil personas lesionadas y más de 500 personas fallecidas. Una de las principales causas de estos hechos es la falta de habilidades de manejo de los conductores.