La diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, propuso eliminar la constancia de antecedentes no penales como requisito para trabajar en Puebla, al considerar que es discriminación laboral.

La iniciativa plantea reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de que las y los empleadores no soliciten la constancia de no antecedentes penales para que una persona pueda asumir un empleo, con excepción de puestos de seguridad pública y privada.

La legisladora destacó que la propuesta busca poner fin a un trámite engorroso que ha afectado a la ciudadanía que busca un trabajo, lo cual, dijo, se fundamenta en el principio de igualdad y no discriminación, establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe toda discriminación por diversas razones, incluyendo el historial penal.

Asimismo, Leal Rodríguez refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha respaldado la inconstitucionalidad de exigir el requisito de “no tener antecedentes penales” sin distinción alguna, pues esto viola los principios de igualdad y no discriminación.

Destacó que eliminar la constancia no solo beneficia a las personas que han cumplido una pena de prisión, sino a toda la población, evitando trámites innecesarios y costosos al buscar empleo.

La iniciativa propone que la Fiscalía General de Puebla emita dicha constancia en casos específicos, siguiendo las excepciones establecidas por la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La propuesta también incluye la obligación de los empleadores públicos y del estado de no discriminar a trabajadores por motivos de religión, preferencias sociales, origen, entre otros.