En su segundo informe de labores, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, afirmó que ha sido un año de retos y decisiones al proponer la reforma a la Ley de la BUAP, que la hizo suya el Gobierno del Estado y el Congreso Local. 

Arropada por el Consejo Universitario, ex rectores y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, entre ellas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo, el secretario general de la máxima Casa de Estudios, José Manuel Alonso Orozco, entre otras más, Lilia Cedillo, expuso los logros y avances que ha tenido la Universidad Autónoma de Puebla.

El Complejo Universitaria de la BUAP, fue el escenario, donde destacó el que se haya aprobado los cambios como la designación del titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios por el Consejo Universitario a partir de una terna propuesta por el rector; además que se enfatiza en la Autonomía de la institución y se elimina el límite de edad para ocupar la rectoría.

Precisó que la rendición de cuentas a la sociedad y a la comunidad Universitaria que es como una gran familia, no es solo porque así lo establece la ley y sus estatutos, sino por convicción.

Y es que puntualizó que todos las voces son escuchadas y atendidas, ya que juntos marcan el rumbo que quieren seguir.

“La diversidad es una de nuestras fortalezas, tenemos anhelos  en común y eso es lo que perseguimos, queremos y compartimos el anhelo por educar y así cambiar vidas, el anhelo de cuidar la naturaleza y heredar así un mundo mejor, y el anhelo de cultivar la paz y darle a nuestro país mejores seres humanos”.

Dijo que en la nueva cultura Universitaria la decisión es futuro, y se  revisa hoy con una mirada crítica y también imaginamos juntos el rumbo y las metas que queremos conseguir y así enfrentamos los retos con decisión.

Entre lo más importante que resaltó del trabajo en este año, cuyo informe está basado en el Plan General de Desarrollo Institucional 2021-2025, aseveró que se ha otorgado plazas que han beneficiado a los trabajadores de escuelas, facultades e institutos.

Sostuvo que se reactivó  la convocatoria, para satisfacer algunas de las necesidades de promociones del personal académico, misma que estaba pausada desde hace 6 años y benefició a 300 trabajadores académicos.

Dijo que no se ha descuidado el otorgamiento de definitividades, mismo que se dio a  419 trabajadores académicos han recibido esta prestación.

Abundó que hay una preocupación de la Universidad por la salud de los trabajadores y estudiantes, por ello  se  implementaron  programas de fomento a la salud.

Dijo que ha sido un año de retos, pero también de decisiones que han tomado los universitarios, y por ello, propusieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes, una reforma a la Ley de la BUAP, que la hizo propia y la turna al Congreso, y se aprobó e enriqueció, para armonizarla con la ley general de Educación Superior, y de asegurar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.