“El Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública surgió con base en la participación de los ciudadanos y con el objetivo de rescatar el quehacer comunitario, la solidaridad y la fraternidad, dejando atrás el individualismo que ha dañado a la sociedad”, expresó el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier.

Durante la clausura de las jornadas de salud impulsadas por el IMT en la Unidad Habitacional de La Margarita, externó que uno de los principales problemas que la gente ha manifestado durante sus recorridos por el estado es el de la salud “quiero contarles que esta mañana me he reunido con un doctor que sí hace honor al juramento hipocrático de llevarle salud al prójimo; él es el creador del programa ‘Médico en tu casa‘ y me he comprometido a que a través del instituto lo vamos a estructurar para echarlo a andar”.

Ignacio Mier Velazco/ Foto: Especial

El líder de la mayoría en la Cámara de Diputados afirmó que es de vital importancia acercar los servicios de salud a los poblanos, entre ellos adultos mayores postrados en cama por enfermedad o por edad, así como personas discapacitadas que no pueden desplazarse fácilmente para ver a un doctor.

“Sus familias los aman y se preocupan por ellos, pero no están capacitadas para atenderlos, asearlos, curar las llagas que se les forman por estar tanto tiempo en una sola posición. También está el caso de muchas adolescentes y jóvenes que por no recibir atención durante su embarazo, por no haber podido acudir a ninguna consulta en los nueve meses, al momento del parto pierden la vida; Puebla es uno de los estados con mayor incidencia de muerte materna”.

Nacho Mier anunció que están trabajando en conjunto con universidades para elaborar un programa gratuito a través del cual toda la población tendrá derecho a tener un médico en su casa, así como con médicos y fundaciones que de forma voluntaria y sin ganar un solo peso, decidieron unirse al proyecto, como la fundación “Sonrisas que caminan” y el doctor Armando Ahuet.

Ignacio Mier Velazco

“El 20 de octubre lo presentaremos; algo muy importante es la participación ciudadana, que contemos con promotores de la salud en cada edificio de las unidades habitacionales, que se encarguen de que las personas puedan tener acceso a un teléfono o a las nuevas plataformas de comunicación para poder contactar a un médico cuando lo requieran”. Indicó que esto es posible gracias a la sinergia de asociaciones, empresarios y la población organizada.

Cabe destacar que La Margarita estrenó una unidad médica móvil donada por la fundación ISSSTE y que durante el evento los brigadistas de la salud del IMT realizaron chequeos de glucosa y signos vitales a los asistentes.