El diputado federal Mario Riestra Piña presentó una iniciativa para que sea considerada como falta administrativa la inasistencia injustificada de las personas titulares de las secretarías de Estado cuando se les cite a comparecer a cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.

El legislador, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que la rendición de cuentas es una obligación de las autoridades hacia la ciudadanía y es fundamental para la consolidación de la democracia.

“La sociedad tiene el derecho de estar informada de los asuntos que tienen un impacto en su vida diaria y exigir resultados a sus gobernantes”, sostuvo.

La propuesta de Riestra Piña adiciona el artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y un párrafo al artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Propone también que las y los secretarios de Estado acudan a cualquiera de las Cámaras cuando se les convoque a comparecer por la presunta violación de derechos humanos por la dependencia a su encargo.

El diputado, representante del Distrito 12 en Puebla recordó que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, entre otros, no han comparecido ante la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

“En diversas ocasiones como Secretario de la Comisión de Seguridad Social he solicitado la presencia del director del IMSS, a reuniones de trabajo con la finalidad de solventar las comparecencias de los años 2021 y 2022, y con ello poder conocer el estado que guarda el Instituto a su cargo.

“Lamentablemente se ha vuelto muy común encontrar información sobre la inoperatividad del IMSS; derechohabientes que presentan quejas o inconformidades; pacientes que no son atendidos en tiempo y forma. Hemos visto videos sobre pacientes en el piso de los hospitales y clínicas esperando a ser tratados; falta de medicamentos, insumos o de tratamientos; fallas en elevadores o calderas, entre otras muchas irregularidades”, expuso.

Y por situaciones como esas, enfatizó, es que las comparecencias de los titulares de las dependencias se requieren como indispensables y obligatorias.

El congresista aseveró que la falta de voluntad política para construir acuerdos y la descomposición de nuestro sistema político, aunado a la falta de comparecencias de los titulares, requiere que existan mecanismos bajo los cuales se garantice el equilibrio entre los Poderes y una efectiva comunicación que permita que las comparecencias de los titulares se lleven a cabo y no se posterguen sin fecha definida.