El colectivo Contingente Universitario reveló que existe un grupo de Telegram, plataforma de mensajería instantánea, en la que distintas personas comparten fotos y videos íntimos, así como los datos de mujeres sin su consentimiento, situación que es catalogada como un delito. Por esta razón, diversos usuarios acusan que las personas que manejan dicho chat son depredadores sexuales. 

Contingente Universitario publicó en su cuenta de Instagram una publicación en la expone cómo funciona dicho grupo en Telegram y la forma en la exponen a distintas mujeres de Puebla, Cholula, Amozoc y demás municipios del estado. Según el colectivo, el grupo de Telegram tiene la intención de difundir contenido sexual de mujeres y menores de edad.

De acuerdo con el grupo, también hay sujetos que graban a mujeres en el baño o en el transporte público, para después subir el contenido, pero una vez que se compartió el material preguntan si alguien las conoce o las ubica, otros solicitan más contenido sexual de tal persona.

También son señalados por pedir ubicaciones de mujeres, así como los medios para contactarlas. Según la publicación, el grupo se divide en subcategorías, en donde hay carpetas con títulos como “Forzadas”, “Pack de adolescentes” o “Morboseando novias”, entre otros.

Por lo que, al informar de este contenido, dijeron que los miembros que lo integran son depredadores sexuales y solicitaron a las autoridades investigar los hechos y castigar a todos aquellos que hayan compartido contenido.

Después compartieron fotos de los supuestos integrantes del grupo. En la publicación de Instagram etiquetaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a Olimpia Coral Melo, la activista que luchó para que se crear la Ley Olimpia, misma que protege a las personas de la violencia digital.

Esta ley contempla que por difundir contenido íntimo en Internet sin consentimiento será sancionado. El responsable podrá pasar de tres a seis años en prisión, además de pagar una multa que puede ir desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos.