Este 13 de junio inicia el juicio de Carlos N. el expresidente de la Asociación de Charros de Puebla, imputado por el delito de homicidio en agravio de Jairo Alberto Cuevas. 

El proceso legal comienza casi dos años después de que muriera Alberto Cuevas el pasado 3 de agosto de 2021, en el rancho “Los Tres Caballos”, ubicado en San Andrés Cholula. La víctima y Carlos N. eran amigos; sin embargo, tuvieron un enfrentamiento después de que la sobrina de Jairo Alberto saliera de su casa. Carlos N. era muy cercano a la joven, por lo que se pensaba que se la joven se pudo haber ido con él.

Diversas fuentes acusan que ese 3 de agosto, la familia de Jairo Alberto citó a Carlos N. para hablar sobre la sobrina que había salido de su casa y entender qué había pasado. Así, el agresor discutía con tres personas sobre el tema, cuando apareció Jairo Alberto para calmar las cosas, pero recibió tres disparos en la cabeza.

Jairo fue trasladado al Hospital CMA, lugar en el que perdió la vida la noche del 3 de agosto. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) interrogó en el hospital a Carlos N. para más tarde capturarlo.

En un primer momento, Carlos N. intentó alegar que actuó en defensa propia, pues, según su versión, Jairo Alberto habría disparado primero. Sin embargo, corrió el rumor de que la familia de la víctima tenía un video que probaba lo contrario, por lo que se argumentó que había suficiente evidencia para probar que Carlos N. actuó con alevosía y ventaja.

Ante esto fue vinculado a proceso por homicidio calificado, así se le impuso como medida cautelar prisión preventiva. En un momento estuvo detenido en el penal de San Pedro Cholula y después fue trasladado al Cereso de San Miguel. 

Personas cercanas al caso señalan que Carlos N. ha intentado retrasar el caso a través de argucias legales, como lo fue cambiar de de abogados, alejar que fue en defensa propia e incluso amenazó a personas que están involucradas en el caso y, al parecer, tuvo dos intentos de fuga, cuando fue llamado a sus audiencias iniciales.

Luz María Diez de Urdavina, viuda de Jairo Alberto Cuevas, pidió al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que esté al pendiente del proceso. Además, solicitó al Poder de Justicia que imponga una sentencia y pena de acuerdo a los hechos que sucedieron la noche del 3 de agosto de 2021.