Este día ha trascendido que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró diversos vestigios prehispánicos y de la época del virreinato en el municipio de Zacapoaxtla, Puebla.

De acuerdo a la información ,las piezas son prueba de la historia entre el contacto establecido entre indígenas de la zona y los conquistadores, así como de los inicios del proceso de evangelización en esta localidad de la Sierra Norte de Puebla.

Los expertos del INAH Puebla indicaron que desde mayo, se han supervisado obras de cambio de piso y renivelación en la parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol de Zacapoaxtla.

Fue en la misma parroquia donde los expertos identificaron vestigios de la primera ermita construida en el siglo XVI, asimismo también se encontró un glifo esculpido en piedra, el cual de acuerdo a los datos se remonta a la ocupación prehispánica del área.

Alberto Diez Barroso, supervisor de este proyecto, sostuvo que el glifo contiene la representación de una espiral y tiene una altura de 40 centímetros de alto por 16 de ancho.

El supervisor comentó que anteriormente, para las culturas totonacas y nahuas que habitaban la región la espiral era una especie de simbolismo, pues estaba vinculada con la existencia de cuerpos de agua.

De acuerdo con los investigadores, este hallazgo pudo haber formado parte de la fachada de algún basamento piramidal de importancia para los indígenas, por tal motivo a pesar de haberse usado para construir los cimientos de la ermita, piensan que pudo ser colocado bajo un altar de manera “simbólica” por los indígenas.

Contacto entre indígenas y europeos se dio en 1524 

De acuerdo al cronista de Zacapoaxtla, Marcelo Castañeda Varela, se piensa que el contacto entre ambos grupos sucedió en el año de 1524, y la construcción del primer templo una vez que fueron evangelizados los indígenas fue en 1576.

“Aunque todavía no podemos asociar una fecha exacta a la arquitectura que se ha descubierto, es posible que los datos arqueológicos se empaten con la historia referente a la ermita edificada en 1576”,sostuvo.

Por la importancia de este tipo de hallazgos, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, ya se ha instalado un diálogo con el patronato de la parroquia con la intención de instalar una ventana arqueológica que permita a los devotos y al público, conocer los vestigios encontrados.