El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

La queja fue presentada el 6 de junio del año en curso ante la Junta Local del INE donde se creó el expediente del procedimiento especial sancionador JL/PE/JAM/PUE/PEF/1/2023.

El coordinador de Movimiento Ciudadano denunció a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum por uso de recursos públicos y promoción personalizada con fines electorales, actos anticipados de precampaña y campaña, así como la difusión “ilegal” del informe de labores.

La queja se suma a la que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del secretario de Gobernación federal y aspirante a la presidencia de México, Adán Augusto López Hernández, también por actos anticipados de precampaña y campaña en Puebla, la cual ya fue desechada.

El procedimiento especial sancionador fue creado en 2007 y modificado en 2014, con el propósito de investigar y sancionar las conductas que violen lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las que contravengan las normas sobre propaganda política o electoral, así como los actos anticipados de precampaña o campaña.

El sábado 3 de junio, Claudia Sheinbaum estuvo de gira en la ciudad de Puebla para participar en el denominado Foro de Sustentabilidad en México, en la inauguración de la rehabilitación del Palacio de Gobierno y para firmar un convenio modificatorio en materia de seguridad pública.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México es una de las aspirantes de Morena a obtener la candidatura para competir por la presidencia de la República en las elecciones de 2024. En la pugna interna se encuentran también Adán Augusto López y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien renunciará al cargo el 12 de junio.