Atlixco es uno de los municipios que más cerca está del Popocatépetl. En las últimas semanas, sus ciudadanos se han visto afectados por la intensa caída de ceniza, pero también escuchan los crujidos y sienten las vibraciones que ha registrado el coloso, al menos así lo han documentado algunos usuarios en TikTok. 

Los atlixquenses han grabado cómo la actividad del volcán provoca vibraciones en ventanas y puertas, incluso algunos han podido sentir los movimientos telúricos del coloso cuando se encontraban en la avenida Independencia. 

@volcanpopocatepetl

🌋Vibraciones que causa la actividad del volcan Popocatépetl en Atlixco Puebla video Karla Muñoz #volcanoerupcion #ceniza #erupcion #fumarola #Popocatépetl #vibracion

♬ sonido original – Volcan Popocatepetl

Sin embargo, este tipo de fenómenos no sólo se produce en Atlixco, sino que son eventos que ocurren en las poblaciones y municipios que se encuentran cerca de las faldas del volcán.

Muchos vecinos han informado que están acostumbrados a vivir cerca del volcán y todo lo que representa, es decir, que han pasado toda su vida escuchando los crujidos, visto los paisajes que produce el “Don Goyo” con sus fumarolas y están familiarizados con la caída de ceniza; sin embargo, muchos han acusado que la actividad de las últimas semanas es más intensa que cualquiera que recuerden y que, por lo tanto, las vibraciones son mucho más intensas.

@volcanpopocatepetl

Vibraciones que causa el volcán Popocatepetl video de la comunidad de San Pedro Benito Juarez #volcanoerupcion #fumarola #erupcion #ceniza #AmarilloFase3 #Popocatépetl

♬ sonido original – Volcan Popocatepetl

Es importante señalar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que por la intensa actividad del Popocatépetl, el semáforo volcánico se encuentra en Amarillo Fase 3, por lo que el Gobierno de Puebla, en conjunto con los distintos gobiernos municipales, instaló 205 albergues con los que se espera auxiliar a la población que tenga que ser evacuada, esto solo en caso de una erupción que ponga en peligro a la comunidad que vive cerca de las faldas del volcán.

@volcanpopocatepetl

Vibraciones que genera el volcán Popocatépetl 🌋 21 de mayo del 2023 en Atlixco Puebla #fumarola #ceniza #AmarilloFase3 #Popocatépetl #erupcion #vibracion

♬ sonido original – Volcan Popocatepetl

Aunque muchas personas, como es el caso de los habitantes de San Andrés de Calpan San Pedro Benito Juárez, dicen que no les interesa ni quieren ser desalojados, pues argumentan que en el momento en que dejen sus casas, serán víctimas de rapiña, por lo que no quieren regresar y encontrar que todo su patrimonio ha sido robado. En otros casos aseguran que viven de sus plantaciones y animales, por lo que abandonarlos pondría en un riesgo considerable sus finanzas. La mayoría de las personas que no quieren ser evacuadas son de la tercera edad.