La carrera por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla en 2024 está sacando lo peor de la mentada 4T.o

Los vicios que mantiene la militancia y liderazgos del partido en el poder, esos que heredaron del PRI y de otros partidos por los que pasaron, están saliendo a relucir y están afectando su imagen.

Y todo provocado por la guerra generada a raíz de la designación de su próximo candidato al gobierno del estado, la cual ya se salió de control.

Porque hoy por hoy pareciera que en Puebla pronto habrá elección, ya que hay pinta de bardas, colocación de lonas y espectaculares por todas partes, entrega de toda clase de artículos de primera necesidad, de despensas y todo lo que se puedan imaginar.

Y nadie dice nada.

En Puebla todo al que se le ocurre ser aspirante puede hacer lo que se le antoje.

Mientras tanto, el opaco, gris e inútil Instituto Electoral del Estado (IEE), junto con los huevonazos de sus consejeros, duermen el sueño de los justos.

Ni ven, ni oyen.

Encabezados y solapados por la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García, están más preocupados en limpiar el IEE y darle chamba a sus amigos y compadres que en poner orden en el estado, en los partidos y en auditar los gastos que se realizan para hacer actos anticipados de campaña.

Cruz García, sus consejeros y el partido Morena son los únicos que no ven el desastre electoral que ya provocaron en el estado.

En su desesperación, los aspirantes de Morena ya no saben qué hacer para hacerse notar en todo el estado.

Por ello, se dice que desde Palacio Nacional dejaron correr la versión de que María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno, era una supuesta fuerte aspirantes para quedarse con la candidatura de Morena al gobierno de Puebla.

Cosa totalmente falsa.

En lo particular, sigo insistiendo que en el estado será candidato y no candidata al gobierno por Morena.

El caso es que ayer la titular de Medio Ambiente se bajó de la contienda, a través de un comunicado emitido por el mentado “Comité de Apoyo a María Luisa Albores”, en el que se aseguró que la funcionaria “no participará en actividades político-electorales en el corto plazo”.

Argumentó, según el documento, que prefiere enfocarse en las actividades de la Semarnat con miras a concluir los proyectos pendientes antes que concluya la actual administración federal.

Así que Albores González está descartada de la baraja de aspirantes al gobierno de Puebla, lo mismo que la ex edil Claudia Rivera Vivanco, quien parece fuera de la justa por andarse queriendo hacer la graciosa.

Y es que su polémico promocional sexista, machista y misógino que inventaron y publicaron sus asesores en redes sociales, disque para impulsar aquello de que “en Puebla toca gobernadora”, le salió contraproducente.

El promocional muestra a una mujer con poca ropa, recostada en la cama, y al tiempo le dice a su pareja “mi amor, hoy toca…”, de inmediato, un hombre que entra al cuarto le contesta “sí, verdad, hoy toca…” y pone en su mano una pastilla azul, por lo que a punto de ingerirla la mujer le dice “sí, toca gobernadora…”.

El polémico vídeo, evidentemente, vuelve a colocar a la mujer como un simple objeto sexual y no como una persona pensante, capaz, que puede participar en política.

Otra vez Claudia Rivera se mete en problemas por su desatino político y falta de sensibilidad y empatía para con la mujer.

Por algo está acusada por violencia política de género y, por algo también, su equipo sigue cometiendo estupideces a la hora de emprender estrategias de comunicación política, las cuales les han resultado fallidas.

Así de grave estás las cosas en Puebla, sobre todo cuando la inservible, oscura y buena para nada autoridad electoral en el IEE deja que todo mundo haga lo que se le venga en gana, en materia de proselitismo ilegal y adelantado.

Con esto, evidentemente, Claudia Rivera prácticamente está fuera de la contienda por la candidatura a la gubernatura.

Porque ya en Palacio Nacional, aseguran, no están de acuerdo ni con su campaña, ni con otra posible candidatura.

Por ello, ya sólo habría una mujer que se ha mantenido firme en sus aspiraciones a la gubernatura, de parte de Morena, Olivia Salomón Vivaldi, la secretaria de economía del gobierno del estado.

Esto implicaría que Alejandro Armenta Mier, líder del Senado; Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena en la cámara de diputados; y Julio Huerta Gómez, titular de gobernación, sigan siendo los gallos de Morena más adelantados y con mayores posibilidades de triunfo.

[email protected]

En Twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González