La mañana de este jueves, el volcán Popocatépetl no dejó de tener actividad. De acuerdo con la cuenta Webcams de México, la madrugada de este 27 de abril el volcán registró una explosión de material incandescente. Además, alrededor de las siete de la mañana, el coloso emitió una fumarola.

Tan solo el día de ayer “Don Goyo” tuvo 156 exhalaciones, las cuales estuvieron acompañadas de vapor, gases volcánicos y ceniza; asimismo registró 484 minutos de tremor de baja amplitud y tres explosiones, una moderada y dos menores.

Popocatépetl

Foto: Twitter / @webcamsdemexico

Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las explosiones de cualquier volcán activo suelen estar acompañadas de señales sísmicas y sonoras, que suelen ser detectadas por micrófonos; sin embargo, dependiendo de la actividad volcánica es posible escuchar dichas señales. Aunque esto suele ser bastante normal y no indica que el coloso esté a punto de hacer erupción o si va aumenta la actividad volcánica.

A su vez, las autoridades señalan que es más seguro que un volcán activo tenga actividad constante moderada, pues en su interior se forman pequeños domos de lava que generan que la presión aumente y se producen explosiones menores o moderadas que permiten que el coloso libere la presión y no haga una erupción, por ello la población que vive cerca de sus faldas puede escuchar cómo se revienta.

Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que las recomendaciones de Protección Civil es respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros del cráter.

Se espera que continúe la actividad volcánica de intensidad baja o media, lluvia de ceniza, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.