Carlos Roberto Martínez Peláez, exdirector del Bachillerato Oficial Héroes de la Reforma, ha sido implicado en un caso en el que se le acusa de restringir la libertad de expresión de Claudia Martínez Sánchez, profesora y periodista independiente.

En octubre de 2021, Claudia Martínez denunció a Martínez Peláez por amenazarla con perder su trabajo como profesora por escribir y compartir notas críticas contra el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación sobre el asunto.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR fue la encargada de llevar a cabo la investigación, y determinó que Carlos Roberto Martínez, en su papel de director de Héroes de la Reforma, inició un proceso administrativo para terminar la relación laboral de Claudia Martínez, quien, según la fiscalía, realizaba periodismo crítico contra el gobierno del estado.

Un juez de Control decidió vincular a proceso a Martínez Peláez y ordenó que no se acerque a la víctima por ningún medio como medida cautelar.

La FGR estableció que la periodista independiente sí realizaba notas críticas contra el gobierno de Puebla y las compartía en sus redes sociales; sin embargo, Claudia Martínez Sánchez ejercía su libertad de expresión al publicar dicho contenido.

En 2021, la periodista acusó al director de Héroes de la Reforma de iniciar un proceso administrativo para despedirla solo por ejercer su periodismo independiente, y afirmó que era víctima de linchamiento político.

Claudia Martínez, miembro del Colectivo Nacional Alerta Periodistas, explicó que Martínez Peláez la citó para discutir sus publicaciones críticas contra Miguel Barbosa. Durante la reunión, le dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, entonces encabezada por Melitón Lozano Pérez, había detectado las notas en las que criticaba al Poder Ejecutivo, y le exigió que dejara de escribir y compartir ese contenido en sus redes sociales.

De lo contrario, le dijo que perdería su empleo, y que el acta administrativa se levantaría en presencia de representantes jurídicos de SEP. Además, le sugirió que aceptara que generaba dicho contenido en un grupo de WhatsApp formado por profesores de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).