El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado la presentación de cargos contra 28 miembros del Cártel del Sinaloa, entre los cuales se encuentran tres hijos de Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo”. Los acusados están siendo procesados por conspirar para fabricar, distribuir e importar fentanilo, una sustancia altamente adictiva y peligrosa.

Los tres hijos de Guzmán Loera, que pertenecen a un grupo conocido como los “Chapitos”, han sido descritos como una de las facciones más crueles y violentas del cartel. Los acusados son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López, también conocido como “Ratón”, quien actualmente se encuentra detenido en el Estado de México y espera su extradición.

El Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien revele información que pueda llevar a la captura de alguno de los “Chapitos”. Además de los hijos de Guzmán Loera, el dictamen también incluye el nombre de Ana Gabriela Rubio Zea y varios ciudadanos chinos, entre ellos Kun Jiang, Yonghao Wu (alias “Tim”), Yaqin Wu (alias “Lily”) y Huatao Yao, acusados de ser los principales responsables de fabricar y transportar fentanilo con productos químicos procedentes de China.

El dictamen también señala a los principales líderes del Cártel de Sinaloa, descritos como “los jefes del violento aparato armado de seguridad que protege las operaciones del narcotráfico del cártel, los lavadores de dinero que reparten las ganancias de las drogas a proveedores de químicos en China”. Entre los acusados se encuentran Noel Pérez López (conocido como “Tío”), Samuel León Alvarado, Luis Javier Benítez Espinoza (alias “el Fourteen”), Noe Medina González (alias “Panu”), Néstor Isidro Pérez Salas (alias “Nini”), Liborio Núñez Aguirre (alias “Karateca”) y Alan Gabriel Núñez Herrera.

Además, Estados Unidos ha informado que también hay ciudadanos guatemaltecos involucrados en dirigir los laboratorios donde se fabrica el fentanilo. Ocho de los imputados ya han sido arrestados y se encuentran bajo custodia fuera de Estados Unidos.