Por la opacidad, complicidad y benevolencia política en que ha incurrido el PAN como oposición en Puebla para con Morena, al albiazul se le podría complicar la elección en 2024.

Porque sus diputados (con sus honrosas excepciones), sus dirigentes, sus líderes y hasta sus funcionarios han sido tibios y demasiado opacos para criticar y lanzarse contra los yerros y desaciertos de la 4T.

En suma: en Puebla el PAN ha sido tibio y alcahuete.

Solapó, por ejemplo, la polarización y el encono generados por el gobierno barbosista.

La ciudanía fue la que castigó a Morena quitándole la capital para entregársela al PAN, de nueva cuenta.

Sin embargo, las dirigencias estatal y municipal, encabezadas por Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Jesús Zaldivar Benavidez, respectivamente, han sido encubridores y/o simpatizantes del gobierno en turno, porque no lo raspan y no lo molestan ni de casualidad.

Parecen tener acuerdos oscuros.

Únicamente arremetieron contra Claudia Rivera Vivanco, exedil de Puebla capital, pero al gobierno no lo han tocado.

Y en el Congreso del Estado las cosas están igual.

Allí, el yerno de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, el diputado Eduardo, “Rasputín”, Alcántara Montiel, como se le conoce, está más cómodo e identificado con el grupo parlamentario de Morena que en la bancada de Acción Nacional.

De hecho, está dedicado a criticar, denostar y repudiar al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el panista mejor posicionado en el estado para contender por la gubernatura en 2024.

La instrucción que tiene Rasputín Alcántara “es darle con todo a Lalo”.

Ya no sabe ni qué decir para criticarlo.

Es la orden que le dio Morena en el Congreso para allanarle el camino al PRI y poderse quedar con la próxima candidatura al gobierno de la ciudad en 2024.

Por eso ahora la están exigiendo a cambio de pactar su alianza.

Y por eso, también, Rasputín Alcántara hace sus encuestas a modo en redes sociales, en las que se incluye junto con los tiradores del PRI, sus amos.

Empero, Al PAN podría complicársele la negociación de las candidaturas al gobierno del estado y a la ciudad por su propia culpa.

De entrada porque Acción Nacional no ha sido firme, insisto, en su postura como un partido de oposición.

Ha sido comparsa del PRI y de Morena en el Congreso, así como en las decisiones tomadas en el gobierno del estado.

Eduardo Rivera también ha sido muy pasivo en torno al liderazgo que debería asumir por ser el primer panista de la capital. Ha sido complaciente, incluso, con los propios dirigentes de su partido, quien no atan ni desatan.

Parece que no les ha podido ni siquiera jalar las orejas.

A estas alturas al PRI se le ve más cerca de una alianza con Morena.

Y si a esto agregamos que el diputado priista Jorge Estefan Chidiac es quien mueve el pandero en el Poder Ejecutivo y Legislativo, las cosas a los panistas se le ponen color de hormiga.

Porque para nadie es un secreto que el PRI obedece las órdenes del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y de su amigo y asesor Estefan.

Es por eso que los priistas tienen la sartén por el mango en la próxima negociación con el PAN sobre la posible coalición de cara al 2024. Tanto priistas como panistas están comprometidos con el gobernador Céspedes.

Una prueba más: los cambios ordenados por el mandatario y el silencio sepulcral de los panistas.

El PRI se fortaleció con la llegada del actual gobernador a Casa Aguayo.

Y en una de esas se quedan con la candidatura a la capital y se salen con la suya.

Porque si bien el PAN en la ciudad está mejor posicionado, pero si lo presionan porque quieren coalición entones va a tener que ceder algo.

Además, ,o veo cuánto le convendría al PRI aliarse con el PAN si tiene de su lado la estructura del gobierno del estado.

¿O a poco la federación va a venir a meterse en los asuntos del gobierno poblano?

Si el PAN no da un manotazo y se vuelve oposición en Puebla se va a seguir rezagando.

Al menos en el Congreso ya hay un diputado panista, Rafael Micalco Méndez, que sí ha sabido ser oposición.

A ver si en su partido loa hace entender algo.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González