Un incendio en las faldas del volcán Citlaltépetl ha arrasado con unas 200 hectáreas del parque nacional del Pico de Orizaba. El fuego se inició el lunes 20 de febrero en la Sierra Negra y se ha propagado rápidamente hacia el volcán, obligando a los servicios de emergencia a trabajar sin descanso para controlar las llamas y evitar que afecten más hectáreas.

Desde entonces, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, personal de Protección Civil, bomberos de Esperanza, Puebla, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y voluntarios han estado trabajando incansablemente para controlar el fuego en el Pico de Orizaba y en la Sierra Negra. Sin embargo, después de dos días de lucha, el incendio parecía no ser contendio.

Las condiciones del viento han complicado las labores para sofocar el fuego y han obligado a los brigadistas a retroceder en varios momentos. Además, la situación es preocupante, ya que no sólo se están consumiendo hectáreas de bosque, sino que también están muriendo especies que habitan el área.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, ha expresado su reconocimiento por la valentía y el esfuerzo de las diversas brigadas que están combatiendo el incendio.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, informó que ocho de los diez incendios reportados ya fueron liquidados en Puebla, y que los dos restantes están siendo combatidos por personal de emergencia.