La alcaldesa de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Mónica Martínez Morales, e integrantes de su Cabildo fueron privados de su libertad durante la noche del martes 31 de enero por un grupo de personas quienes exigían la renuncia de sus cargos, según informó el secretario el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, quien aseguro se aplicaron protocolos para su extracción los cuales tuvieron éxito y no presentaron incidentes graves.

El funcionario estatal indica que todo comenzó debido a que se registró un incendio la noche del 31 de enero en el cerro del municipio, el cual fue sofocado por un grupo de 100 habitantes dicha localidad.

Tras ser atendida la emergencia se solicitó la presencia de la presidente Mónica Martínez, en compañía de su Cabildo, quienes acudieron a escuchar los reclamos de la población, quienes principalmente indicaban que el Ayuntamiento no brinda la atención adecuada.

Debido a ello, frente a todos se firmó un convenio para tener mayor cercanía a los reclamos de la población, además de dar respuesta puntual a las problemáticas.

“Ayer (31 de enero) se presentó un incendio en el cerro de Tepeyahualco, lo que originó que varios municipios aledaños a Tepeyahualco participaran para sofocarlo, una vez sofocado el incendio en la noche, un grupo aproximado de 100 personas se presentó en la presidencia municipal, para solicitar la presencia de la presidenta, al llegar la presidenta junto con su Cabildo, hicieron exigencia los vecinos una mayor participación del Ayuntamiento en este tipo de acontecimientos, se firmó una minuta de acuerdo”, declaró.

A pesar de esto un grupo menor de 30 personas que supuestamente está encabezado por una persona del sexo femenino, quien fue candidata municipal, aprovechó la situación para sacar raja política, por lo que además de privar de su libertad al cabildo, exigía su renuncia.

Fue debido a esto que se aplicaron los protocolos de rescate adecuados, los cuales se realizaron con éxito.