Se registraron al menos seis disparos de arma de fuego en la facha de la primaria Juan N. Méndez de Zapotitlán de Méndez donde acuden alrededor de 300 niños. Los padres de familia y vecinos aseguran que las detonaciones fueron hechas desde la casa de Emiliano Vázquez Bonilla, el alcalde de dicho municipio de la Sierra Nororiental.

los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, en redes sociales se publicaron fotografías del estado en el que se encuentra el plantel tras los disparos, una de las imágenes muestra una ventana rota, por lo que se presume al menos un proyectil ingreso a las instalaciones, a pesar de esto no se reportaron heridos.

A pesar de los hechos ni el director, ni representantes del comité de progenitores, ni ningún vecino se decidió a presentar una denuncia o queja formar por los hechos, debido al temor que infunde el mandatario.

Los testigos afirman que Emiliano Vázquez Bonilla tiene un historial de violencia, asociado a su pasado como policía judicial y comandante de la Policía Municipal.

Refieren que se le ha visto múltiples veces alcoholizado además de sospechar es habitual consumidor de drogas, señalando que el pasado 31 de diciembre Vázquez Bonilla activó en varias ocasiones su pistola, en plena vía pública.

Agregaron que el alcalde, quien aspira a convertirse en diputado local, suele torturar a aquellos detenidos por la Policía Municipal, además de que el último conflicto en el que se vio involucrado fue la cancelación de una estación para el transporte público, pues al parecer busca que las rutas paguen derecho a piso.