El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a todos los funcionarios públicos del país a no intervenir en el siguiente proceso electoral para el 2024. Esto debido a que ha notado que existe una gran expectativa y agitación en todo el país por los posibles candidatos.

Durante ‘la mañanera’ de este día, el mandatario nacional precisó que ningún Gobierno estatal o Ayuntamiento debe interferir en el proceso político electoral para que ciertos aspirantes queden como candidatos. Ya que, agregó, eso les corresponde a los militantes de los partidos políticos y no es función de los servidores de la nación.

Por lo que pidió mesura y que se permita que la democracia prevalezca, desde estos momentos, en el proceso electoral con miras al 2024. Haciendo hincapié en que se eviten situaciones como en el Estado de México, en donde es tanta la agitación en este tema que ya han elegido a varios candidatos y se han presentado varias denuncias.

¿Qué es lo mejor? Desde luego, que los gobiernos no intervengan, que se deje en libertad a los ciudadanos para que decidan libremente sobre sus autoridades

Viejas costumbres en los procesos

En tanto que, al hablar de las viejas costumbres en los procesos, AMLO pidió a la población no caer en la venta de votos y que no se dejen engañar. Que la decisión, aseveró, sea libre y pensada sin presiones u hostigamientos de otras personas o figuras, porque de lo contario se habrá perdido el trabajo que se ha conseguido con la Cuarta Transformación.

Al concluir el tema, el titular del Ejecutivo en México enfatizó que los gobiernos, en cualquiera de sus niveles, no puede usar recursos públicos para apoyar o beneficiar a sus partidos políticos o aspirantes a candidatos. Porque, de ser así, pidió que sean denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.