A una revisión de las cuentas públicas en la Auditoria Superior del Estado, exhortó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al revelar que el auditor separado del cargo, José Francisco Romero Serrano, protegió a varios ex alcaldes, entre ellos al de Chignahuapan, Javier Tirado Saavedra, acusado de saquear a la demarcación por 195.7 millones de pesos.

Una vez que el actual presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, solicitó al secretario general del ayuntamiento realizar una revisión de cómo se encontraba la administración, se encontraron inconsistencias y anomalías en el proceso de entrega – recepción con la administración 2018 – 2021.

En este sentido, el mandatario estatal comentó que el ex alcalde Javier Tirado tenía vínculos con el Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, suspendido de su cargo.

Incluso dijo que existen otros ex alcaldes que fueron cobijados por Romero Serrano y por ello exhortó a las autoridades municipales entrantes a denunciar las anomalías que han encontrado, pero además que la Auditoría Superior del Estado realice una revisión de las cuentas públicas.

Acusan al ex edil de Chignahuapan por daño patrimonial

Un presunto daño patrimonial al municipio de Chignahuapan por 195 millones 694 mil 799 pesos, atribuido a la administración del ex edil Francisco Javier Tirado Saavedra, reportó este lunes la Comisión de Entrega – Recepción de ese ayuntamiento.

En conferencia de prensa, se destacó que en 2021 se pagaron 29 obras públicas que no fueron ejecutadas por un monto de 36 millones de pesos, además de que la Casa de Justicia y Centro de Convivencia no fueron terminados, pero sí se les destinaron 31.7 millones de pesos.

A la par se detectó que hubo una donación ilegal de predios a particulares, consistentes en una fracción del Polideportivo y otra del Lienzo Charro, que quedaron registradas a nombres de “fundaciones”.

Sin embargo, los actos ya fueron anulados para que no surtan efecto.

También se detectó la enajenación de bienes muebles por 11 millones de pesos, así como despidos injustificadosprocesos legales y laudos, que alcanzan un monto de siete millones de pesos, que supuestamente no se reportaron durante el proceso de entrega – recepción.

La presentación del pliego de observaciones estuvo a cargo de del secretario del Ayuntamiento, Ernesto Cortés; el contralor Pedro Lecona; la síndico Elizabeth Olmedo; el tesorero Francisco Peñalver y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Ordóñez.

Las observaciones están dirigidas al ex alcalde Javier Tirado Saavedra, a la dirección de obras, la contraloría, la tesorería y la sindicatura municipal.