Puebla se colocó entre los ocho estados del país que generan menores condiciones para que las mujeres puedan entrar en la economía, crecer y permanecer en el mercado laboral. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Puebla forma parte del grupo de estados donde las mujeres quieren, pero se ven limitadas para trabajar.

El análisis #ConLupaDeGénero2022 revela que, en general, ninguna de las 32 entidades del país ofrece condiciones laborales óptimas para las mujeres. Tras evaluar indicadores que miden la trayectoria de la población femenina, los estados obtuvieron en promedio 43 de 100 puntos posibles, mientras que Puebla alcanzó una puntuación de 32.6 en el ranking general.

Ciudad de México fue la mejor evaluada con una puntuación de 64.8, mientras que Chiapas apareció en el último lugar con 26.8 puntos. Respecto al estado de Puebla, el análisis muestra que las mujeres encuentran en su camino diversas dificultades para insertarse al mercado de trabajo, al verse limitadas en preparación, tiempo disponible y oferta laboral.

Las condiciones de entrada a la economía de las poblanas se ven complicadas al observar que el 36.8 ciento de las mujeres de 18 años o más cuenta con, al menos educación media superior; además, enfrentan desigualdades en el trabajo no remunerado frente a los hombres.

En el caso de las condiciones de permanencia, 22.6 por ciento de las poblanas trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que siete de cada diez laboran en condiciones de informalidad. En cuanto al crecimiento profesional, Puebla refleja una baja participación de mujeres al frente de presidencias municipales con apenas el 20 por ciento; en tanto, apenas un 18.2 por ciento de las poblanas de 30 años o más alcanza un nivel estudios de educación superior.

Para que una entidad garantice mayor igualdad entre mujeres y hombres, el IMCO destaca la necesidad de generar incentivos para que se ofrezcan empleos de calidad que permitan que más mujeres entren, permanezcan y crezcan en la economía remunerada.