A raíz del conflicto que pesa sobre Ucrania, entre Rusia y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrados aseguró que México no tendrá problema para garantizar la producción de energía eléctrica.

Al solicitarle una opinión sobre el escarceo que mantiene en vilo a la comunidad internacional, el mandatario repuso:

“Está pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo de Seguridad de la ONU que ya fijó su postura. Somos partidarios de la no intervención, no aceptamos que un país invada a otro. Es contrario al derecho internacional, esa es la política de México, la no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos.”

De esa forma insistió en que “no queremos que haya conflictos, somos partidarios de la paz, del diálogo, de los acuerdos. Que actúen de manera responsable las naciones hegemónicas.”

Al responder a la interrogante sobre la probable crisis energética por una eventual guerra, el tabasqueño dijo:

“No tenemos problemas, porque tenemos contratos para recibir gas. En caso de que aumente el precio, tenemos otras energías para producir electricidad, tenemos combustóleo, el carbón en caso extremo.

“No nos quedaríamos sin energía, como ocurrió el año pasado en Texas. Cuando se llevó el señor Ted Cruz a su familia, a Cancún (sonrió). Todos están interconectados, como es la cultura de los conservadores, la hipocresía, pero siempre los agarramos de bajada.”

Por otra parte recordó que la multinacional Mitre, convenció a los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, para “que al terminar el aeropuerto de Texcoco (obra que hoy se encuentra en desuso), tenían que cerrar los aeropuertos Benito Juárez y Santa Lucía. ¡Lo que querían era quedarse con 700 hectáreas, era el negocio inmobiliario”.