Seis días después de su desaparición, Valeria Landeros Calderón, la joven de 24 años quien fue privada de su libertad por integrantes de la delincuencia organizada, fue localizada muerta la medianoche del jueves, en el patio interior de una residencia en el fraccionamiento Villa Verde, en esta ciudad, junto con el cadáver de un hombre no identificado. Ambos con sus extremidades cercenadas.

La madrugada del sábado 12 de febrero, un grupo de pistoleros ingresaron al interior de un centro nocturno de la colonia La Escondida, en la ciudad de Zacatecas, y privaron de su libertad a un grupo de seis jóvenes: tres hombres y tres mujeres, todos originarios de la cabecera municipal de Nieves, entre ellos Valeria.

Bajo circunstancias desconocidas, una de las jóvenes (cuyo nombre se mantiene en reserva por su seguridad), logró escapar de sus captores, minutos después de haber sido raptada, y fue quien dio parte a las autoridades del secuestro múltiple.

Ese mismo sábado se desplegó entonces un operativo con la emisión de las fichas de búsqueda por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), para localizarlos, sin éxito.

Luego la mañana del domingo 13 de febrero, cuatro de los jóvenes –tres hombres y una mujer-, fueron localizados ejecutados, en la caja de una camioneta tipo pick up, frente al rancho El Marengo, a un costado de la carretera 181, en el municipio de Genero Codina, 38 kilómetros al sureste de la capital de Zacatecas.

Pero Valeria Landeros Calderón no se encontraba entre las víctimas mortales. Y su familia y las autoridades tenían la esperanza de que fuera liberada con vida. Pero no fue así.

Tras casi una semana de intensa búsqueda en toda la zona conurbada de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas, por corporaciones de seguridad pública locales y federales, arrojó resultados, gracias a un operativo de inteligencia de integrantes del Ejército Mexicano y miembros de la Comisión Nacional Anti Secuestros, de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Así, cerca de la media noche del viernes, militares y policías investigadores, irrumpieron en el interior de una residencia, marcado con el número 220 de la calle Villa Verde, del fraccionamiento del mismo nombre, en la ciudad de Zacatecas.

En la finca del hallazgo, los militares detuvieron a dos hombres jóvenes, quienes presuntamente forman parte de la célula criminal que también asesinó a los cuatro jóvenes localizados asesinados afuera del rancho El Marengo.

Pero la FGJEZ no había emitido hasta el cierre de esta edición, el informe oficial sobre el hallazgo de las dos nuevas víctimas mortales, debido a que las diligencias y cateos en otras presuntas casas de seguridad, han continuado desde la madrugada, cuando incluso, trascendió, se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad pública federales y la célula criminal a la que pertenecen los delincuentes.

La residencia de la colonia Villa Verde quedó asegurada por la FGJEZ, que colocó sellos en las puertas y cochera del lugar.

Asimismo, familiares de los dos detenidos en la residencia de Villa Verde, convocaron a los medios de comunicación a una conferencia de prensa, por la tarde noche, para fijar una postura sobre el caso.