Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, las elecciones para designar a los nuevos representantes sindicales en Petróleos Mexicanos (Pemex) se realizaron de manera democrática, por primera vez en su historia.

Al preguntarle si el nuevo secretario general del sindicato petrolero, Ricardo Aldana será investigado por su gobierno respecto a transacciones millonarias registradas en sexenios pasados, el mandatario expuso que esa es responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y de la comisión que se va a constituir para validar los resultados de la elección efectuada este lunes.

“Yo quiero expresar que por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección en donde participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados, una muy buena participación y se garantizó el voto libre y secreto, sobre quién ganó y sus antecedentes, esto lo tienen que ver en la secretaría del trabajo y en la comisión que va a resolver sobre el resultado”, mencionó.

López Obrador afirmó que, a diferencia de tiempos pasados, hoy el Gobierno federal “no tuvo candidatos favoritos”, incluso dijo que si ve en la calle a Ricardo Aldana no lo ubicaría.

Lo único que hizo el Gobierno de la República, destacó, fue garantizar que todos los que compitieron para liderar al sindicato se expresaran en el mismo espacio.

“Si me lo encuentro ahora, me tendrían que decir quién es porque no lo identifico, no he tenido relaciones con él, o sea no lo estoy descalificando, sencillamente no tengo ninguna vinculación y lo mismo considero que la secretaria del trabajo, ella está actuando de acuerdo a su función. Entonces, no hay ningún candidato predilecto, ya no hay sindicatos de estado, eso es muy importante, es parte del cambio”, indicó.

El presidente aclaró que no se puede señalar a alguien de cometer un delito sin tener pruebas, así como tampoco se puede ser cómplice y tapar a los culpables de una conducta delictiva.

En cuanto al proceso de democratización en la vida sindical de Pemex, el presidente recalcó que no es fácil debido a que por muchos años el país no había vivido en democracia y lo relevante no era saber cuándo serían las elecciones, sino quién era “el tapado”, el del “dedazo”.

Agregó que después de siglos de antidemocracia, hoy se están dando los primeros pasos hacia lo que debe ser el hábito democrático.