Como Yaz, menor de 7 años que fue sometida a diversos abusos, maltrato y violación, un 70 por ciento de niños y niñas en Puebla siguen siendo vulnerables, declaró la Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio.

En entrevista, dio a conocer que se encuentra otorgando acompañamiento jurídico al Sistema DIF Municipal para seguir las investigaciones ante la Fiscalía General del Estado.

Y es que refirió que el nivel de violencia extrema que enfrentó la menor debe ser tratado con transparencia, ética y responsabilidad porque es un caso recurrente.

“Estamos acompañando al DIF Municipal en este caso de Yaz que es desgarrador. Creemos que debe haber justicia y una investigación clara y transparente. Qué pasó con la niña desde hace un año, porque entre un 60 y 70 por ciento de niños y niñas son los más vulnerables”.

Consideró que es una situación complicada dar seguimiento a todos los casos porque, para los niños, es difícil que manifiesten que fueron objetos de violación o manoseó por parte de otro varón.

“En un aproximado, yo me iría más que entre 60 y 70 por ciento, es mayor el número de casos de abusos entre niñas. Lo que es más difícil es que los niños no lo dicen porque está el machismo presente, entonces cómo los niños van a decir que fueron objetos de una agresión, violación o un manoseó”.

Pérez Osorio destacó la importancia de cambiar socialmente, y detener a la gente que comete arbitrariedades a través de mensajes claros: que no existe impunidad para resolver y castigar los hechos que continúan lastimando principalmente a niños y mujeres.

Por último, abundó que insistirán ante la Fiscalía General del Estado para que se llegue hasta las últimas consecuencias en contra de los padres responsables de tan atroz hecho.