El Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, informó que está en análisis para lograr que los restaurantes la noche del 15 de septiembre puedan ampliar su horario de atención al público.

Cabe recordar que de acuerdo al decreto que estableció el Gobierno del Estado el horario de atención de restaurantes por la emergencia sanitaria es hasta las 21 horas de lunes a sábado.

El funcionario municipal consideró idónea esta posibilidad, debido a que la gente no estará por todas las calles y, al estar en los negocios, los elementos de su corporación pueden vigilar la operación de cada comercio.

Puntualizó que lo anterior debe ser publicado en un decreto por las autoridades estatales, de ahí que estarán atentos a la determinación.

Desde su punto de vista, lo idóneo es a las 3 de la mañana del 16 de septiembre, dejando en claro que eso lo responderá la autoridad estatal.

De igual modo, dio a conocer que para el 15 de septiembre se implementarán arcos de seguridad en cada acceso al zócalo, donde se aplicará gel antibacterial, se tomará la temperatura, y se pedirá el uso de cubrebocas.

Adelantó que se instalarán sillas en la plaza de armas para mayor control de las personas, y los elementos de PC vigilarán que se cumpla con los requerimientos.

Dijo desconocer cómo se hará la selección de los ciudadanos que ingresen a presenciar el grito pues eso lo decidirá el gobierno del estado, es decir, si portan pulseras o algún gafete.

Por último, la secretaria general Liza Aceves López informó que no habrá juegos pirotécnicos para el festejo.