La secretaria de seguridad ciudadana, Lourdes Rosales Martínez dio a conocer que abril será el mes con el menor índice de delincuencia del primer trimestre del año, gracias al trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.

En rueda de prensa en línea, acompañada de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, la funcionaria también realizó un comparativo de detenciones entre el municipio y estado, el cual supera por mucho las que ejecuta el municipio.

En este sentido, relató que el ayuntamiento de Puebla, en marzo del año en curso, aprehendió a 308 probables delincuentes, mientras que el estado 85, una productividad superior al 262 por ciento, solo por citar algunos porcentajes.

Sobre los avances, informó que las gráficas mostradas vía virtual, están construidas con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ejemplo, dijo, de octubre 2018 a octubre 2019, disminuyó la inseguridad en 18.5 por ciento; noviembre en ambos años se tuvo una baja de 28.2 por ciento; diciembre, 26.8 por ciento.

Entre 2019 y 2020, en enero se contabilizó un decremento del 32,3 por ciento; febrero, 38.4 por ciento; marzo 50.1 por ciento, es decir en seis meses con esta administración, en todos los meses se manifiesta un decremento.

Rosales Martínez resaltó la detención de 4 mil 543 probables delincuentes, 138 grupos desarticulados, 5 mil 798 infractores remitidos al juzgado, 674 vehículos con reporte de robo recuperados y 551 unidades en resguardo por su probable participación en eventos delictivos.

Abril con menos delitos

Para el mes de abril, continuó,  se prevé que la incidencia no tenga incremento, por el contrario espera que la evidencia muestre un decremento.

“Con base en la información esperamos que abril pueda ser considerado el mes con menor incidencia del primer cuatrimestre del año”.

Agregó que esperan que 30 delitos presenten decremento durante dicho mes respecto a marzo, entre ellos, robo a negocio, casa habitación, transporte público, vehículos y autopartes.