El Día de Niño surgió para conmemorar a las víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial, conflicto bélico que dejo a miles de personas afectadas.

Fue el 26 de septiembre de 1924 cuando Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, la cual se instauro para proteger a los menores.

En 1925 se declaró oficialmente que el 1 de junio sería el Día Internacional del Niño.

La declaración se realizó Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños en Ginebra.

Sin embargo, tras la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1959 se eligió el 20 de noviembre para celebrar el Día Universal de Niño.

El Día del Niño en México

El gobierno de Álvaro Obregón en 1924 aceptó la ratificación de la Liga de las Naciones Unidas, pero para no empalmar la celebración con el Aniversario de la Revolución (20 de noviembre), ni tenerla que celebrar al inicio del mes de mayo (Día del Trabajo (1 de mayo) y la Batalla de Puebla (5 de mayo), se decidió que en México se conmemore el 30 de abril.

Festejo del Día del Niño en casa

Normalmente los festejos del Día del Niño y la Niña incluyen un convivio en sus escuelas, una ida a comer con los papás, alguna fiesta en casa con amigos, un regalo o salidas a jugar, o a algún parque de diversiones, pero ante el COVID-19, los menores deben permanecer en casa.

Algunas opciones son:

YouTube Kids

La plataforma de videos ha lanzado un micrositio llamado Aprende desde casa, donde se han puesto recursos relacionados con el aprendizaje de los más pequeños en el hogar y con el que tanto padres, como tíos o abuelos, podrán interactuar. El sitio tiene canales dirigidos a bebés, actividades para que hagan manualidades o recetas de cocina en casa, e incluso contenidos para que se estimule la lectura o el aprendizaje de matemáticas.

Duolingo

La doctora Cindy Blanco, científica de aprendizaje dentro de la plataforma Duolingo, indica que una de las claves para que adultos y niños se mantengan motivados en el aprendizaje de un idioma es a través de dinámicas y retos que los hagan retarse en familia.

“Aprender un idioma implica aprender una cultura nueva, una forma de comer distinta, una forma de ver distinto al mundo y por ello es una oportunidad para que se puedan buscar recursos y actividades que estén enfocadas a conocer más sobre una nueva lengua”, indicó Blanco a Expansión.

Smartick

Otra opción que busca que los niños se mantengan entretenidos y sigan aprendiendo es Smartick, una plataforma que analiza el nivel de matemáticas que tienen los niños y les idea un plan para que puedan mejorar su capacidad de análisis matemático. La plataforma se adecua al nivel escolar de cada niño y tiene diversos planes y metas.

Por ello, además de los recursos que ha puesto la aplicación , enfocados en que padres y niños interactúen, la especialista recomienda cocinar, escuchar música o ver videos en el idioma que estén aprendiendo los niños para que sea más ameno su aprendizaje.

Papalote en Línea

Uno de los museos más icónicos en el país ha abierto sus puertas de forma virtual para que los niños exploren y se entretengan con actividades en casa. Ya sea que busquen seguir el canal de YouTube del museo o vean los blogs con las recomendaciones que tienen, los más pequeños y también los más grandes, se pueden entretener haciendo papiroflexia, haciendo experimentos o conociendo más sobre ciencia y arte.