1 de julio de 2024


Por José Luis Téllez

Leyendas del deporte

Vin Scully la voz que emocionó a Los Ángeles durante más de 60 años

Hay voces que se apagan pero su recuerdo se queda para siempre, Vin Scully es una de ellas, por eso hoy re cuento un poco de su trayectoria de quien para muchos ha sido una de las mejores voces del deporte

3 de agosto de 2022

Vin Scully la voz que emocionó a Los Ángeles durante más de 60 años

En el mundo del deporte no solo dejan huella aquellos atletas que sobresalen en su disciplina o aquellos que logran una hazaña en un momento determinado.

La historia puede escribirse de muchas maneras, pero en esta ocasión podemos decir que la historia se puede escuchar de una forma en particular.

¿A que me refiero?

Verán el deporte siempre ha estado acompañado de personas que con su voz son capaces de transmitirnos grandes emociones y que nos ayudan a dibujar los sucesos que nos cuentan en nuestra propia mente.

Estás voces suelen perdurar mucho tiempo en la historia de sus equipos, sin embargo son muy pocos aquellos que logran ganarse un cariño más allá del mismo, y ese es el caso de la historia de hoy….

Ya vieron obviamente en el titulo de quién hablo..

Nada más y nada menos que el legendario Vin Scully, hombre cuya voz acompaño a los queridísimos Dodgers durante casi 7 décadas y cuya voz jamás será olvidada.

Sus Inicios..

Vincent Edward Scully nacio un 29 de noviembre de 1927 en el Bronx, Nueva York, (Curiosamente lugar donde años más tarde levantarían su casa los New York Yankees).

Desde muy joven Scully comenzó trabajando repartiendo cerveza, entregando correo empujando percheros y limpiando plata en el sótano del Hotel Pennsylvania en la ciudad de Nueva York.

Cuando tenia 8 años de edad fue cuando empezó la verdadera pasión por el beisbol, pues alguna vez relato que durante esa época  recuerda haber visto los resultados de la serie mundial de 1936 en una lavandería.

En donde conto que no pudo evitar reír (sin algún motivo aparente) al ver que los New York Giants habían sido derrotados.

Algo curioso y que me resulta gracioso si tomamos en cuenta que hoy en día la rivalidad entre Dodgers y Giants es una de las fuertes en el beisbol.

Y como dato curioso puedo contarles que fue el mismo Vin quien alguna vez conto que en ese momento se volvió un seguidor de los Giants.

¿Algo curioso no lo creen?.

Muchos años más tarde, luego de servir durante 2 años en la Marina de los Estados Unidos, Scully comenzó su carrera como estudiante de radiodifusión y periodista en la Universidad de Fordham.

Posteriormente durante los inicios de su carrera profesional, Scully debuto haciendo cobertura en un partido de Futbol Americano Colegial. 

Y lo hizo nada más y nada menos desde el mítico Fenway Park. 

¿Quién lo diría? es increíble ver todas las coincidencias que sentaron las bases de lo que seria la leyenda más tarde.

Vin Scully y su legado para las posteridad | Récord

Su llegada a los Dodgers..

Fue durante el año 1950 que Vin se reunió con Barber y Connie Desmond en cabinas de radio y televisión del equipo de los Dodgers que en aquel momento aun se encontraban en Brooklyn.

Posteriormente un pleito salarial de Barber, le abriría las puertas definitivamente a Scully quien tuvo la oportunidad de narrar la Serie Mundial de 1950. 

Suceso importante ¿Saben por que? pues al hacerlo con solo 23 años de edad, Vin logro obtener el reconocimiento (aun vigente) como el más joven en narrar una serie mundial.

Desde Aquel momento y luego de su breve paso narrando la Serie Mundial entre Yankees y Filis, Scully se quedo permanentemente con el equipo de Brooklyn, quien más tarde (1957) se mudarían de ciudad y aterrizarían en Los Ángeles.

Los Ángeles..

Cuando los Dodgers comenzaron su aventura en California, era muy complicado para los fanáticos encontrar un ritmo que los uniera a su equipo, complicando así seguir las acciones dentro del estadio.

Algo que lejos de perjudicar, ayudo a sentar las bases de Scully puesto que cada vez eran más los fanáticos que llegaban al recinto con una radio y a través de la voz de Vin podían darle un entendimiento perfecto a cada acción del juego.

Algo que sin duda marco las bases de la leyenda en la que se convirtió más tarde.

Como dato curioso, durante 1964, los New York Yankees se contactaron con el y le ofrecieron y le ofrecieron ser su locutor principal. 

Obviamente se negó, decidió quedarse con el equipo que tanto lo quería y esa decisión fue acompañada de una gran sorpresa.

Y es que para el año de 1976, su popularidad como voz de los Dodgers era tal, que los mismos fanáticos lo eligieron como la “personalidad más memorable” en la historia de la franquicia.

¿Una locura todo lo que paso no creen?

Scully's career covered many of the game's greatest moments | Baseball Hall of Fame

Fue la voz de muchos eventos…

Si bien ya era la voz establecida de los Dodgers, Vin aun conservaba su licencia para transmitir partidos de Futbol Americano de la Liga Nacional y era realmente bueno.

Aquí también nos regalo muchos mementos memorables, tales como la narración  de la recepción de touchdown de Dwight Clark en el Juego de Campeonato de la NFC el 10 de enero de 1982.

“Montana … mirando, mirando”

“lanzando en la zona de anotación”

¡Clark lo atrapó! ¡Dwight Clark! ¡Es un manicomio en Candlestick !

Sensacional, solo de escribírselos a ustedes me causa una gran emoción, algo que no es para menos, era el poder que tenia el hombre de ponerte en el lugar de los hechos con su simple voz.

The Day Vin Scully Didn't Land That N.F.L. Broadcasting Job - The New York Times

Grandes momentos de su carrera..

Durante la historia no ha habido otro narrador más afortunado que Scully, imagínense estuvo en los micrófonos durante las hazañas de Pee Wee Reese y Jackie Robinson.

Durante la década de los sesenta fue participe del dominio que ejercían Don Drysdale y Sandy Koufax en el beisbol.

Durante los setenta acompaño las hazañas de grandes nombres como Steve Garvey y Don Sutton.

En los 80´s que decir ¿Ya se lo imaginaron? Vin fue el portavoz de Orel Hershiser y nada más y nada menos que de Fernando Valenzuela y la “Fernando manía” .

Fue la voz que presencio grandes encuentros de los Dodgers, a través de su voz pudimos ser participes de las hazañas de Hideo Nomo, Mike Piazza. 

Incluso ya entrado los 2000 y 2010 escuchamos actuaciones memorables de Manny Ramírez.

Y por supuesto del estelar (Aun vigente) Clayton Kershaw. 

( A quien sinceramente admiro y puedo expresarlo fácilmente como  mi lanzador favorito).

ESPECTACULAR! MLB Network recuerda 'La Fernandomanía' [VIDEO]Séptima Entrada

Su despedida…

Durante su última temporada en 2016, Scully convocó aproximadamente 100 juegos por temporada.

(todos los juegos en casa y partidos seleccionados como visitantes en San Francisco, San Diego y Anaheim).

Esto debido a que su salud ya era algo que se tenia que considerar demasiado, además desde el 2010 Scully ya prácticamente no hacia viajes con el equipo y tenia un gran numero de acompañantes durante su transmisión.

(Esto con el afán de hacerlo dinámico y cuidar de el lo más posible).

El 31 de enero de 2016, Scully anunció que planeaba retirarse de las transmisiones después de la conclusión de la temporada 2016.

Su último partido fue la final del equipo el 2 de octubre en San Francisco.

Después de eso dejó abierta la posibilidad de convocar juegos de postemporada (pero no la Serie Mundial ) si los Dodgers avanzaban; en septiembre.

Más tarde Scully declaró que se retiraría después del final de la temporada regular y no convocaría partidos de postemporada porque no quería “despedirse en 12 ocasiones diferentes”.

Para el final a Scully se le asignó un total de seis juegos fuera de casa para la temporada 2016:

El juego inaugural en San Diego, dos juegos en Anaheim y la totalidad de la serie de cierre de la temporada regular de tres juegos en San Francisco.

Scully fue honrado por los Dodgers durante su juego en casa el 23 de septiembre contra los Rockies.

La ceremonia incluyó discursos del comisionado de béisbol Rob Manfred , Sandy Koufax , Clayton Kershaw , el alcalde Eric Garcetti , el jugador español del equipo Jaime Jarrín , Kevin Costner y el propio Scully.

Por otra parte el equipo también reveló que el jonrón de Kirk Gibson en la Serie Mundial de 1988 había sido nombrado como

“La llamada de Vin Scully más memorable”.

Kevin Costner pays tribute to Vin Scully with emotional speech at Dodger Stadium | For The Win

El final…

No cabe duda que aunque las voces dejen de escucharse, siempre las llevaremos con nosotros y quedarán marcadas para siempre en la historia.

El día de ayer 2 de Agosto de 2022 la voz de Vin Scully puso mute, dejando así un legado de 67 años de experiencia como la máxima voz del beisbol.

Y para definir la carrera de Vin.

Voy a tomar la frase que mi jugador favorito menciono luego de darse la noticia

“Era el mejor que había”

 

 

 



Diario Angelopolitano 2024, Todos los derechos reservados. Teléfono: 2224639334 Correo electrónico: diarioangelopolitano@gmail.com
Elena ♥