1 de julio de 2024


Por José Luis Téllez

Leyendas del deporte

La vez que Jamaica participo en ¿los juegos olímpicos de invierno?

Estoy seguro que muchos han visto la cinta de Disney, “Jamaica bajo cero” una cinta graciosa e inspiradora a la vez, pero ¿sabias que existe una historia real de ese acontecimiento y muy diferente a la película?

6 de julio de 2022

La vez que Jamaica participo en ¿los juegos olímpicos de invierno?

Estoy seguro de que muchos de nosotros hemos visto alguna vez la divertida y carismática cinta de Disney “Jamaica Bajo Cero”, cinta que nos regalo momentos sumamente graciosos y memorables.

Pero ¿Sabían que hay una historia real detrás de toda esa trama?

Así es amigos no es una broma, Jamaica realmente compitió en aquellas olimpiadas de invierno y no solo eso, también se gano el respeto de todo el mundo y es por eso que en esta ocasión les traigo esta historia, que sin duda es digna de recordar y tener presente en cada momento.“Están todos muertos. Los maté a todos. ¿Cómo se lo voy a explicar a las familias?”.

¿Cómo comenzó todo?

Pues verán, la idea surgio a través de 2 personas el primero de ellos es George Fitch quien trabajaba para la embajada estadounidense en Kingston, el segundo es John Barnes, un amigo de George con el cuál solía reunirse a jugar Golf.

Ambos tenían un gran apego hacia el deporte, en especial a todas las disciplinas olímpicas, incluso en una platica entre ellos intercambiaban un poco de su opinión sobre cual seria la suerte de los competidores Jamaiquinos en las olimpiadas que se realizarían en Seúl durante 1988.

( Aunque sinceramente no les fue del todo bien, únicamente consiguieron 2 medallas y se colocaron como numero 34 dentro del medallero).

Sin embargo la platica no quedo solo en eso, puesto que Fitch era fiel creyente de que los grandes atletas puedan destacar en cualquier disciplina y fijo su mira dentro de los juegos de Invierno.

Por razones ajenas a ambos George fue enviado a París, sin embargo su amistad siempre se mantuvo intacta.

Fue durante junio de 1987 que ambos se reencontraron en Kingston para una boda y no solo eso sino que Fitch tuvo la oportunidad de ver una competencia pintoresca: una carrera de carritos empujados ladera abajo en Blue Mountains.

La cabeza de Fitch exploto, ya que considero que lo que estaba viendo era bobsleigh o también conocido como trineos, solo que sin nieve (obviamente) y se propuso como objetivo el poder llevar a Jamaica a los juegos de invierno de Calgary.

 ¿Cuál fue el siguiente paso?

Bien pues se menciona que se dispuso a buscar algunos voluntarios, no obstante solo logro ser el centro de burlas y malas respuestas por parte de gran cantidad de atletas.

Aunque honestamente no los culpo ya que al principio si sonaba como una idea un tanto mala ¿no lo creen?

Fue en ese momento que George entro en escena logro acercar a Fitch al ejercito Jamaiquino y gracias a un Mayor, lograron encontrar sus piezas claves.

En primer lugar necesitaban velocidad, alguien capaz de empujar rapidamente el trineo, es aquí donde entra en escena Mike White, quien era el hombre más rápido dentro del ejercito y también pudo conseguir que se uniera Devon Harris miembro del ejercito y especialista en los 800 metros.

Posteriormente Fitch busco una persona con gran coordinación, capaz de poder maniobrar de manera adecuada, entonces el mayor lo acerco a Dudley Stokes quien pilotaba helicópteros.

Ya con 3 elementos dentro del equipo lograron juntar 92 mil dólares de sus propios ahorros y con la ayuda de Howard Sailer ( un entrenador especialista) pusieron marcha a Austria, lugar donde se llevaría una carrera clasificatoria .

Parte del entrenamiento del equipo de bobsleigh jamaiquino. (Jamaicaolympics.com)

Obstáculos

No todo era alegría, ya que el equipo se vio amenazado por parte del comité olímpico quien de manera indirecta amago con detener la participación del equipo.

Tal vez y en opinión propia querían “evitar” una penosa participación.

Se habla que incluso el príncipe Alberto de Mónaco al principio se mostraba molesto, no obstante atletas y comité terminaron por aceptar la participación de los caribeños.

A diferencia de lo que se pueda pensar, el equipo caribeño no recibió ninguna burla ni desprecio, todo lo contrario ¿Qué loco no lo creen?.

Los muchachos fueron una sensación incluso su rendimiento fue muy bueno y lograron impresionar a todos.

El plan inicial de Fitch y Sailer era competir sólo en la prueba de dos hombres y Jamaica no sólo no pasó vergüenza sino que derrotó a otros diez equipos. Así que decidieron probar en la de cuatro hombres.

Esperen…

¿4 miembros? pero si hasta el momento solo contaban con 3 entonces ¿Qué paso?

Bien pues el problema del cuatro hombre lo resolvieron llamando al hermano de Dudley Stokes, Chris, que estaba estudiando en Idaho.

Ok, están completos, 4 hombres, entrenador, son tomados enserio ¿Que más podría faltar?

Claro….

Un trineo digno de competir, por que por más loco que suene si llegaron hasta estas instancias sin trineo en el cuál competir de manera oficial.

¿Cómo lo resolvieron?

Bien pues hicieron un arreglo con un bar en Calgary para vender remeras del equipo de bobsleigh de Jamaica (“Lo más caliente sobre el hielo”, decían) y con lo recaudado llegaron a los 24 mil dólares con los que le compraron un trineo al equipo canadiense.

Sin duda una historia sorprendente, pero falta más aguarden.

Comienza la competencia

Con todo listo y la notica de que Jamaica participaba en juegos de invierno, logro hacer que el publico se mantuviera expectante incluso elevo diez veces más espectadores de lo habitual para esa competencia:

unas 40 mil personas se acercaron a la pista de Calgary. Imposible discernir cuántas por la simpatía con los caribeños y cuántas por el morbo de una potencial tragedia a la vuelta de la esquina.

Ya durante la competencia, los caribeños tuvieron sus dos primeras pasadas, y fueron  más que discretas.

Pero en la tercera el trineo partió con una tremenda velocidad.

Incluso más de la que los jamaiquinos podían administrar. Al llegar a la octava curva, el trineo corcoveó, chocó contra una pared y volcó sobre el costado izquierdo. Por la inercia, siguió su camino pendiente abajo en esa posición durante eternos metros.

Incluso el mismo Fitch expreso que al momento de ver el accidente penso:

“Están todos muertos. Los maté a todos. ¿Cómo se lo voy a explicar a las familias?”.

Sin embargo todo quedo en un susto y 1 a 1 los miembros del equipo fueron saliendo del trineo ante la mirada paralizada de todo el publico espectador.

El final de la aventura jamaiquina en el bobsleigh en Calgary.

¿Cuál fue el desenlace?

Bien pues uno de los integrantes Devon Harris, fue el primero en salir y relató años más tarde durante una entrevista que:

“Lo único que queríamos era salir de la vista de todo el mundo lo más rápido posible”.

“La gente nos empezó a saludar y alentar. Nos hizo sentir un poco mejor, no mucho mejor”, admitió Harris.

Años más tarde los muchachos regresaron a participar durante los juegos de 1992 y lograron que la idea de Fitch se consagrara de buena manera

“Los buenos atletas son buenos en cualquier disciplina”

Al equipo se le reconoce esta hazaña y siempre han sido aplaudidos por su valor de hacer algo que para muchos era causa de risa.

Sin embargo yo opino que la historia es digna de contar, y aplaudir es una clara muestra de los obstáculos no existen.

Y que las grandes historias son escritas por grandes personas.

La verdadera historia de los jamaiquinos que conquistaron el hielo

¿Les gusto?

Ya saben si quieren una historia, o darme su opinión que es de mucha importancia, pueden contactarme, con gusto les escribo.

Twitter: @JoseLT86

Facebook: José luis Téllez.

Correo: Jt244374@gmail.com 

 

 

 

 

 



Diario Angelopolitano 2024, Todos los derechos reservados. Teléfono: 2224639334 Correo electrónico: diarioangelopolitano@gmail.com
Elena ♥