Al reconocer que se tiene un grave problema en el sistema Penitenciario de Puebla por sobrepoblación, hacinamiento y corrupción entre mandos y directivos, el gobernador Miguel Barbosa señaló que se requiere de una fuerte inversión para rehabilitar las cárceles en la entidad y no se cuenta con apoyo del Gobierno Federal.

El mandatario argumentó que en Puebla se tienen tres reclusorios estatales que son los de San Miguel, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, así como tres regionales que están en Tehuacán, Cholula y Huauchinango, más 14 distritales, donde se requiere una fuerte inversión ante el abandono que heredaron gobiernos pasados.

Aclaró que se destina un elevado presupuesto para mantener a las personas privadas de la libertad, para custodia, alimentación, seguridad y reinserción.

Destacó la lucha permanente de tener disciplinados los CERESOS, porque todo el tiempo hay complicaciones, además de que mandos y directivos llegan a corromperse.

Aclaró que el gobierno del estado tiene que realizar inversión en este sector y se ha planteado al Gobierno Federal, aunque no ha habido respuesta.

Expuso que la única ayuda es que puede enviar a reclusos a penales federales.

Dejó en claro que no solicitará ningún préstamo para rehabilitar o construir un penal nuevo y tendrá que emprenderse con recursos propios del Estado.