El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que el proceso de federalización del IMSS-Bienestar en Puebla, ya ha sido puesto en marcha, mismo en el cual se realizó una inversión de 236.7 millones de pesos en un hospital y 110 Unidades Médicas.  

De igual forma, resaltó que se han contratado 297 médicos especialistas, esto con la intención de brindar un buen servicio de salud en cada uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla. 

Mediante su informe, Robledo Aburto, apuntó que el informe rendido en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se recalcó la integración de las mesas de trabajo que derivaron en la firma de un convenio con el gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes.

En el diagnóstico que fue levantado en mayo se visitaron 54 hospitales y 701 Centros de Salud, para identificar las principales necesidades que existen en el sistema de salud del estado.

Primera etapa del programa ya esta lista 

La primera etapa del programa IMSS-Bienestar concluyó, y en marzo de 2024, el modelo estará activo en 23 estados, incluido Puebla, con más de 700 hospitales y casi 14 mil Centros de Salud en beneficio de 53.2 millones de personas.

De los 61 Hospitales de Puebla que se han sumado al esquema federal, solo uno ha sido intervenido, se trata del Hospital General Zona Norte Bicentenario; y en 110 de los mil 29 Centros de Salud que se incorporarán al IMSS-Bienestar han invertido 236.7 millones de pesos.