En las últimas semanas, el volcán Popocatépetl ha estado, por decir lo menos, activo. Sus fumarolas, explosiones y material incandescente ha hecho que todos los ciudadanos estén al pendiente de la información de las autoridades, pues desde que la alerta volcánica pasó a Amarillo Fase 3, el coloso ha provocado incertidumbre; sin embargo, todas las personas que han visto las fotografías y videos reconocen que es un espectáculo.

En un mundo digital en el que tener contenido exclusivo, trendy y sensacionalista hace que paisajistas, youtubers, fotógrafos y demás creadores de contenido consideren que es una buena idea acercarse al radio de exclusión del Popocatépetl para tener imágenes exclusivas del volcán, y aquellos que no lo hacen por las visitas, son movidos por el peligro y la intrepidez de una confianza egoísta con la que piensan que son los únicos que se ponen en peligro al acercarse al volcán; sin embargo, nada está más lejos de la realidad.

En caso de que algunas de estas personas, atraídas por la inestabilidad volcánica, los paisajes y por su confianza, se acerquen al volcán se pierdan o se lastimen, un equipo de rescatistas tiene que ir a socorrer al montañista que pensó que solo se estaba arriesgando a sí mismo. Pero las grandes cantidades de ceniza y la constante actividad volcánica complican los accesos y las maniobras de auxilio, lo que pone en peligro la vida del equipo rescatistas.

En los últimos días, tanto Protección Civil como el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidieron a la población respetar el radio de exclusión, pues la intensa actividad del volcán no es una atracción turística y por sentido común tendría que ser así, pero hubo personas que desobedecieron y fueron criticadas, te dejamos algunos de los casos para que los conozcas.

Youtuber Yulay

Yulay, un youtuber y creador de contenido fue criticado por algunos de sus seguidores porque ignoró las restricciones de las autoridades y se acercó a las faldas del volcán. A través de historias en su cuenta de Instagram avisó a sus seguidores que estaba en el Popocatépetl. 

El influencer utilizó lentes, pasamontañas y fue narrando los distintos momentos de su viaje. Primero contó cómo toda la zona estaba cubierta por ceniza, que no pudo dejar de sorprenderse por la actividad volcánica, pero aseguró que estaba subiendo porque quería documentar todo lo que pudiera.

“Fíjense, todo esto que ven aquí es ceniza volcánica, porque estamos a las faldas del Popocatépetl, venimos aquí a documentar y verlo más de cerca. Es la primera vez que lo vemos de esta forma”, explicó.

En otro video explicó que acudió a San Pedro Benito Juárez, el destino más cercano al volcán, ahí confirmó que tenía la intención de subir lo más que pudiera. Incluso, el youtuber documentó algunos camiones de bomberos y habitantes de la región.

yulay

Foto: Captura de Pantalla / Youtube / Yulay

Yulay dijo que su plan era acercarse lo más posible para poder operar su dron y hacer tomas aéreas y panorámicas del coloso. Narró que desde su posición se escuchaba como si todo el tiempo estuviera a punto de llover, pues los ruidos que produce el volcán suenan como rayos y se ve humo tanto humo que parece un incendio.

“Ahorita tengo la incertidumbre si de pronto hiciera pum y nosotros aquí, puede que no regresemos a casa”, dijo el creador.

Sin embargo, muchos de sus seguidores reprobaron su contenido, pues dijeron que Yulay pide a sus espectadores que nunca se pongan en riego y él hizo justo lo contrario por unas cuantas visitas, pero muchos también condenaron que no solo se ponía él en peligro, sino también a su equipo de trabajo. Además, otros acusaron que, para bien o para mal, es un ejemplo, por lo que algunos de sus seguidores, en especial niños, querrán acercarse al volcán porque vieron qué él lo hizo.

Pero parece que poco le importaron las críticas a Yulay, pues continuó posteando contenido y no se ha pronunciado al respecto.

Alpinistas se queda atrapado

Un alpinista también ignoró las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se acercó a las faldas del volcán, atraído por la intensa actividad volcánica; sin embargo, quedó varado en la zona conocida como “los arenales” y tuvo que ser rescatado.

Cuando elementos de Protección Civil se percataron que el alpinista necesitaba ayuda, se trasladaron al sitió donde quedó varado.

El montañista viajaba en automóvil y tenía la intención de dirigirse al Paso de Cortés, pero su automóvil se atoró en una zanja tras intentar ascender, por lo que tuvieron que activarse los protocolos de rescate.

Así, elementos de Protección Civil, Ejército, y Guardia Nacional acudieron a su auxilio, tras localizarlo, fue valorado por paramédicos y lo regresaron a una zona segura.