A cuatro meses de que se cumplan cinco años del terremoto del 19 de septiembre que dejó cientos de inmuebles históricos dañados en Puebla, aún faltan 300 iglesias por ser rehabilitadas, confirmó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villaroel Vázquez.

Aseveró que el Gobierno de México destinó para este 2022 una bolsa de 700 millones de pesos para la reconstrucción de iglesias.

Precisó que los templos más afectados se encuentran en la Mixteca Poblana, entre ellos, el de Santo Domingo, en Izúcar de Matamoros y el de Santiago en Atzala, donde se tienen que realizar trabajos minuciosos de reconstrucción.

Y aunque han avanzado en los trabajos de algunos templos dañados en Tochimilco y Huaquechula, se han presentado diversas complejidades para concluir con las restauraciones.

Aclaró que en este año la Secretaría de Cultura federal destinó para Puebla una bolsa de 700 millones de pesos, para avanzar con la rehabilitación de los inmuebles históricos y religiosos, y aunque son cerca de 300 los que requieren de una intervención, será hasta mediados de 2024 cuando esperan terminar con la reconstrucción.

El delegado en Puebla del INAH, Manuel Villaroel, argumentó que la zona más afectada se encuentra en la Mixteca Poblana por la cercanía a los epicentros de los movimientos telúricos que se presentaron el 19 de septiembre de 2017.