La diputada local Eliana Angélica Cervantes González ha presentado una iniciativa para modificar el artículo 14 de la Ley de Seguridad Integral Escolar en Puebla. El objetivo es que las instituciones educativas implementen programas para abordar el acoso escolar o bullying, un problema cada vez más común en las escuelas.

La diputada ha advertido que el bullying ya no es un problema aislado, por lo que se necesita prestar una atención adecuada y urgente. Según el proyecto “Somos Comunidad Educativa UNICEF”, las agresiones más frecuentes en las escuelas son las físicas, verbales, psicológicas, sexuales y el ciberbullying. Por lo tanto, es necesario reducir estos comportamientos en las escuelas poblanas a través de la modificación del artículo 14 de la ley.

El objetivo es fomentar un ambiente de paz y una conducta inclusiva y libre de discriminación entre alumnos y docentes en las escuelas de Puebla. La diputada confía en que la Comisión de Educación pueda sesionar para dar seguimiento a este tema, ya que el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 ha aumentado significativamente este tipo de acciones.

Es importante destacar que la diputada no busca sancionar a los niños y niñas, sino fomentar el respeto mutuo entre compañeros. La Secretaría de Educación Pública cuenta con protocolos para abordar el acoso escolar, por lo que es necesario aplicarlos y respetarlos.

Por desgracia, Puebla es líder nacional en discriminación, según la investigadora Gabriela Pérez Bazán del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), con base en los indicadores de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS). Además, 7 de cada 10 niños sufren acoso escolar diariamente y México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying, seguido por Estados Unidos y China.