Debido al aumento de insumos y otros factores que afectan a la producción del maíz, el precio de la tortilla podría percibir un aumento en el estado de Puebla a principios del 2023.

La representante de la Cámara Nacional de la Masa y la Tortilla en Puebla, Elvira Blanco Sánchez, indicó que el precio de este producto indispensable en la dieta de la ciudadanía poblana se ha mantenido estable y que se proyecta cierre de esa manera el año entre 15 y 20 pesos.

Sin embargo, sería para el año 2023 que el precio dicho producto podría variar debido a que se han proyectado ajustes al costo por tonelada de maíz; durante una entrevista la Blanco Sanchéz explicó que hasta el momento no se ha definido el ajuste del precio en este alimento, ya que serán los productores quienes establecerán el aumento de con el fin de hacer frente a la situación del mercado.

“El ajuste sería de acuerdo al costo del maíz, al costo que esté corriendo, porque, de aquí a enero pueden darse muchos factores, cambios climatológicos, sequía, el conflicto bélico, hay muchos factores que intervienen. El precio del maíz se estabilizó en lo que va de este mes, pero se prevé, que, a partir de enero, creo que suba”

La representante de la Cámara considera que el 2022 ha sido un año decisivo para la industria, debido a varios factores como los ajustes en el precio del grano, además de la reducción del consumo de la tortilla, en parte debido a los ajustes de precio y también por cambios de hábitos alimenticios.