La agencia europea de medicamentos (EMA) ha decidido respaldar el uso de las vacunas de Pfizer y Moderna para proteger contra el covid-19 a los niños de entre seis y cuatro años, aunque se ha recalcado que las dosis son mucho más pequeñas a las que se recomiendan en adultos.

Por su parte el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) expreso que las vacunas pueden considerarse como “seguras y muy eficaces”, para el caso de Pfizer se recomiendan en niños de aproximadamente cuatro años y para Moderna de aconseja su uso en niños de seis meses en adelante.

En cuanto a la administración de las dosis se ha dado a conocer que para Pfizer se administrará como vacunación primaria en tres dosis de tres microgramos cada una teniendo tres semanas de diferencia entre cada dosis.

Mientras que para Moderna se administrará en dos dosis de 25 microgramos cada una, con cuatro semanas de diferencia.

Entre los efectos secundarios más comunes entre ambas vacunas se encuentras la irritabilidad, somnolencia pérdida de apetito y un poco de dolor en el lugar donde fue suministrada la inyección (algo que mejora pocos días después).

Si bien los estudios ya han sido comprobados, será la misma comisión europea la que tome la última decisión sobre la ampliación de la licencia de uso para estos nuevos grupos de edad.