Uno de los integrantes del gabinete del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, que por un momento se pensó podría ser el beneficiado en la sucesión y la carrera electoral del 2024, pero que dicen que ya cayó de la gracia del mandatario es el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez.

Y eso que por un momento se pensó que “Maletón”, como se le conoce en las áreas de la SEP donde no lo quieren, podría haber sido el tapado, “el plan B” o el as bajo la manga del barbosismo.

Sin embargo, pasó de ser uno de los secretarios más “eficientes” del gobierno de Puebla a ser uno de los funcionarios que parece estar en la mira de su jefe por sus infinitas tentaciones y pecados políticos.

Y todo por andar queriéndole jugar al vivo, o adelantarse a los tiempos.

Primero, porque existen cientos de irregularidades de todo tipo en la SEP, en el área administrativa, en la operativa, en los sindicatos, en las escuelas, donde se han denunciado infinidad de casos de abuso sexual contra menores y de acoso contra alumnas, sin que se tengan resultados en defensa de los estudiantes y padres de familia.

Segundo, porque recientemente, se descubrió una red que operaba en las universidades tecnológicas de Puebla a favor de Melitón, impulsada por él mismo, quien está muy interesado en disputar la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

Porque, según la fórmula de Melitón, sí le alcanza para poder ocupar la silla de su jefe, el gobernador Barbosa.

Recio y quedito, en público y en privado, el titular de la SEP ha comentado que si es disciplinado en su ruta bien podría ser el próximo gobernador del estado, por lo que incluso se atrevió a aliarse con Eric Cotoñeto Carmona, ex operador barbosista, para posicionar su imagen en el interior del estado.

Al final, tanto Melitón como Cotoñeto fueron evidenciados y regañados por andar haciendo precampaña sin permiso y con recursos públicos, aunque argumentaran que lo hacían en horario no laboral y los fines de semana.

El final de Eric Cotoñeto ya todos lo conocemos, mientras que, dicen las malas lenguas, que la cabeza de “Maletón” ya pende de un hilo.

La periodista Viridiana Lozano, directora de Ambas Manos, develó la estrategia que implementó Lozano Pérez y su esposa, Juana Marmolejo Sánchez, quien es la encargada de comunicación social del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, para promover su imagen y de paso denostar a sus detractores.

Porque Melitón, quien pretendió seguir gobernando y mandando en Izúcar de Matamoros, a fin de poder tener allí su bastión político-electoral de cara al 2024, pretendió meter mano en el gobierno de la región, el cual encabeza la presidenta municipal, Irene Olea Torres.

Meter mano negra y boicotear la administración de su ex colaboradora, quien ayer acusó a Melitón durante su informe, públicamente, frente al gobernador Miguel Barbosa, de estar tratando de intervenir en su gobierno.

Empero, oh, sorpresa, a Juana Marmolejo la agarraron con las manos en la masa, pues aparece en fotografías que tienen de fondo la estrategia para supuestamente derrocar al actual gobierno de Izúcar.

Es por ello que, palabras más, palabras menos, Irene Olea sostuvo en el discurso de su informe:

“Por primera vez una mujer proveniente de la lucha de izquierda, de la verdadera lucha de izquierda, gobierna Izúcar de Matamoros; muy a pesar de caducas estructuras de poder que han impulsado, sin éxito, una embestida de acciones concertadas desde el machismo y el modelo patriarcal, que se resiste a dar un paso a las nuevas formas de hacer política, la de estar con el pueblo.

Las que se resisten, y se lo digo así, Sr. Gobernador, de frente, porque es uno de sus secretarios oriundos de esta tierra, quien ha tratado de meterse en la vida municipal, pero sobre todo en la vida de Cabildo, para dar instrucciones y contraponerse al avance de un pueblo que está confiado en su presidenta y en el rumbo que todos queremos alcanzar, unidos, plurales, pero todos incluidos en un mismo proyecto, en un Izúcar de avance y desarrollo”.

¿Qué tendrá que decir Melitón Lozano en su defensa cuando ha sido evidenciado por todos lados?

¿Qué alegará su esposa, Juana Marmolejo, de la guerra sucia contra Irene Olea?

¿Valdrá la pena mantener a “Maletón” en el gabinete y en la SEP?

¿Tendría que salir Juana Marmolejo de Comunicación de Morena?

¿Qué pensará el gobernador Barbosa de todo esto?

Ya veremos si sostiene o no a Melitón, junto con todos sus pecados.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González