En el Congreso del Estado de Puebla, sede de la LXI Legislatura, no entienden nada y se empeñan en armar escándalo, a pesar que al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta le interesa mucho que este poder de gobierno brille.

Brille, funcione y opere como debe porque la bancada mayoritaria la integran sus muchachos, casi todos los diputados de Morena.

Pero, sobre todo, porque el líder, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ex priista y ex morenovallista, es uno de sus dos gallos para hacerse de la candidatura de Morena para el gobierno del estado en 2024.

Salomón y el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, son sus favoritos para sustituirlo en el cargo.

Esos son sus ases bajo la manga.

Melitón, hay que decirlo, mucho más prudente que el diputado que lidera la cámara de diputados local. Y eso que el secretario de educación también tiene tablas en materia legislativa.

Incluso, podría decirlo, una experiencia y paso por el Congreso más efectivo que el del hoy diputado presidente, ya que Melitón siempre fue un legislador que aplicaba la aritmética a la hora de legislar.

Prácticamente, medía y hacía cálculo a la hora de construir y proponer leyes, reformas y hasta decretos.

Lástima que en aquellos tiempos el PRD, partido político al que pertenecía, no era nada, ni significaba mucho en el Congreso local.

Melitón, por cierto, formó parte de la LVII Legislatura, y fue coordinador de su bancada, sólo junto a Irma Ramos Galindo, ex diputada perredista. Además, tuvo de compañeros de curul a políticos en activo actualmente.

Entre esos compañeros diputados de Melitón estuvieron la priista Rocío García Olmedo, actual titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso; el hoy líder perredista, pero en su etapa de priista, Carlos Martínez Amador; el actual presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el actual director de Normatividad Comercial del Ayuntamiento capitalino, Enrique Guevara Montiel; y el polémico y chusco José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan.

Un Congreso, sin duda, polémico, porque se mantenía controlado todavía por el marinismo; de hecho, otro diputado de la bancada priista era José Enrique Marín Torres, hermano del famoso “gober precioso”, Mario Marín Torres.

Vaya que si era un Congreso controvertible, aunque con más idea que el actual.

¿Qué tendrá el Congreso y sus 41 curules que atolondra a sus diputados?

Sobre todo en el caso de la nueva presidencia, de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Primero, Sergio Salomón Céspedes prometió que este Congreso será distinto a todos los demás, que habrá trabajo legislativo en beneficio de los poblanos, sin escándalos, con transparencia, ética y justicia para todos.

Desgraciadamente, en el actual Congreso y la LXI Legislatura sucede todo lo contrario, ya que a los trabajadores se les trata con la punta del pie, sin derecho a defenderse, ni a una audiencia con el diputado presidente y con presión para firmar su renuncia voluntaria.

Ayer, estallaron dos escándalos más en este pulcro y gran Congreso: Sergio Salomón defendió las corridas de toros y los circos con animales, y la diputada, también de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, futura dirigente del partido de la 4T, fue denunciada por acoso, por las periodistas Ana Claudia González Sánchez y Dora Nydia Hernández y Hernández.

En el primer caso, Sergio Salomón, con tal de hacer pública su postura oficialista a favor de las corridas de toros, criticó el hecho de que un juez haya suspendido la corrida de la Feria de Zacatlán de las Manzanas 2022.

Con tal de quedar bien, el líder del Congreso incluso dijo estar arrepentido de haber votado en contra de los circos con animales, pues opinó que anulando estos dos espectáculos se pierden muchos empleos.

Sin otro argumento más que ese, el diputado intentó defender un ritual que es criticado por los animalistas, asociaciones defensoras de la vida y el medio ambiente, y que ya en al menos 5 estados del país se prohibió.

Ojalá que alguien informe al diputado y lo cultive en relación al tema de las corridas de toros y los asuntos legales, ya que el recinto más grande del mundo en la materia, la Plaza de Toros México, fue suspendido para realizar eventos por un amparo concedido a la asociación civil “Justicia Justa” que considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.

Y en Puebla, ya se dio el primer paso con la suspensión de la corrida en Zacatlán, también por un amparo.

Ya en el segundo caso, el de la diputada Olga Lucía Romero, la denunciada se dio por dos periodistas quienes dieron seguimiento y documentaron el conflicto legal que inició la legisladora para disputar la fortuna de la empresaria Socorro Romero Sánchez.

Las comunicadoras denunciaron a la legisladora ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de acoso, por lo que la acusaron de solicitar información personal y privada sobre ellas y sus familias sin motivo alguno.

Las periodistas Ana Claudia González y Dora Nydia Hernández documentaron -desde 2022- en su portal informativo “Domingo 7”, el caso del testamento de la empresaria avícola Socorrito Romero.

Evidenciaron como Olga Romero buscaba apoderarse de la fortuna de su tía abuela, fallecida en el 2009, y como utilizó el influyentismo para tratar de arrebatar los bienes que le fueron heredados a la sobrina de Doña Socorro, Estela Romero Bringas.

¿Verdad que no entienden nada en el Congreso del Estado?

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González