La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un “Crimen de Estado” en el que se vieron involucrados autoridades de distintos niveles, además de no existir indicios de de qué continúen con vida eso fue lo que concluyó de forma preliminar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

Han sido presentadas las primeras conclusiones por parte de la comisión que fue creada en 2018 por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la comisión concluyó que autoridades federales y estatales del más alto nivel “fueron omisas negligentes” además de acusar de “alteración de hechos y circunstancias”.

Fue reconocido por la comisión que no existe indicio alguno de que alguno de los estudiantes continúe con vida además que nunca estuvieron juntos, pues fueron separados desde la estación de autobuses de Iguala durante la noche del incidente.

Los estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron la noche de 26 de septiembre del 2014 cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

La versión que ofrecía el gobierno de el en ese entonces presidente Enrique Peña Nieto fue que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al Cártel Guerreros Unidos quién los asesino incinero en el basurero de Cocula.