El gigante mexicano de panificación Grupo Bimbo informó el lunes que suspendió las ventas bajo su marca y nuevas inversiones en Rusia, tras la invasión a Ucrania por parte del país euroasiático.

Grupo Bimbo BIMBOA.MX detalló que en 2021 el mercado ruso representó el 0.5% de sus ventas netas y que opera una panadería en Moscú que emplea a 362 personas.

Otras firmas mexicanas han suspendido operaciones en esa región por el conflicto, como la de autopartes Nemak, que paró actividades en Rusia; y la productora de harina y tortillas de maíz Gruma, que hizo lo propio con su planta en Ucrania.

La determinación se da mientras Rusia acusa a los países occidentales de intentar provocar un default artificial con las sanciones económicas que congelan sus activos en el extranjero, una situación que está haciendo resurgir el recuerdo humillante de 1998, cuando no puedo pagar su deuda.

Las declaraciones según las cuales Rusia no puede cumplir con sus obligaciones respecto a su deuda pública no se corresponden con la realidad”, insistió el lunes el Ministerio de Finanzas, asegurando que “la congelación de las cuentas en divisas del Banco de Rusia y del Gobierno puede considerarse como el deseo de los países extranjeros de provocar un default artificial”.

Para Rusia, se trata no solo de su futuro acceso a los mercados financieros sino de una cuestión de honor.