El paraíso de las criptomonedas, presentado así por sus entusiastas que pensaban operar en un nuevo espacio de interacciones financieras digitales alejado de las convenciones regulatorias tradicionales del sector financiero, podría tener los días contados.

Esto luego de que los movimientos multimillonarios asociados con actos criminales llamaran la atención de las autoridades de Estados Unidos y que han resultado en la creación de una agencia de investigación especializada.

Fue durante el pasado 17 de febrero de 2022, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la creación del Equipo Nacional de Aplicación de Criptomonedas (NCET), agencia que será liderada por la fiscal Eun Young Choi y que atenderá todos los temas relacionados con actividades criminales que tengan que ver con criptomonedas y activos digitales.

Con motivo de la creación de esta agencia, Kenneth A. Polite Jr., fiscal general, declaró: “con la rápida innovación de los activos digitales y las tecnologías de contabilidad distribuida, hemos visto un aumento en su uso ilícito por parte de delincuentes que los explotan para alimentar ataques cibernéticos y esquemas de ransomware y extorsión; tráfico de estupefacientes, herramientas de piratería y contrabando ilícito en línea; cometer robos y estafas; y lavar las ganancias de sus crímenes”.