El gobernador Miguel Barbosa afirmó que ya no hay obstáculos para que el Campus de la UDLAP se utilice para fines académicos, tal y como lo determinó una Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia.

Este miércoles se dijo abierto al debate político sobre este tema, pero con respeto, y sostuvo que el PAN pretende sacar “raja” política de la situación, aunque recomendó que presente un “mea culpa” por todos los actos de abuso que permitió en Puebla con gobiernos pasados.

En conferencia de prensa, destacó la decisión de la Jueza de Control Magally Escamilla Rodríguez de retomar las actividades presenciales y consideró que con ello no existe obstáculo para que se ocupe el Campus con fines académicos.

Mientras se resuelven de fondo los litigios entre las partes involucradas, llamó a la prudencia y al diálogo.

Reiteró que el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins fue saqueado y entre sus bienes destaca la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Señaló que se pretende utilizar el tema de la “toma” del campus como una estrategia de defensa de quienes saquearon a la Fundación Mary Street Jenkins.

Cuestiona uso político del caso

En torno a la intervención de los diputados locales panistas, que este martes demandaron la reapertura del campus y exigieron al gobierno estatal que se mantenga al margen del caso, Barbosa Huerta comentó que cuando la oposición no tiene estrategia de posicionamiento acude al oportunismo político.

Aseveró que el conflicto en la UDLAP no es de partidos políticos, e incluso recordó que esta situación inició hace 10 años durante los gobiernos estatales panistas.

Qué bueno que ningún otro partido distinto al PAN ha querido sacar raja política de esto, y que sea la sociedad que lo juzgue”.

El mandatario se solidarizó con la diputada Nora Merino Escamilla por los ataques “groseros, misóginos y deleznables” que sufrió en las redes sociales, promovidos por otras mujeres, incluidas legisladoras, a quienes criticó por no ser solidarias.

Dijo que si los panistas quieren un debate se puede dar, siempre que sea con respeto, porque es sana la crítica.

El papel que se jugó en otro tiempo con hechos muy graves, y silencios, por qué no lo explican y hacen un mea culpa, para que sea un acto de honestidad”.

TSJ pide retomar actividades

El Poder Judicial del Estado de Puebla dictaminó reanudar las actividades educativas y académicas presenciales en la institución, a petición de la Fundación Mary Street Jenkins, según se dio a conocer ayer martes.

A través de un comunicado se expuso que, producto de una audiencia citada desde el pasado 28 de enero, la Jueza de Control Magally Escamilla Rodríguez resolvió que deben generarse las condiciones para reanudar las actividades en la UDLAP, “sin ningún tipo de empleo de la fuerza pública y con la coadyuvancia pertinente de la Secretaría de Educación”.

La jueza de Control determinó que si bien existen las condiciones de acceso y seguridad para dar cumplimiento a las funciones educativas, es necesario que el personal administrativo y docente, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, participen en el desarrollo de actividades presenciales de la institución.

A su vez Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal del patronato de la universidad nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, aseguró que el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro instruyó al personal de la UDLAP a regresar a trabajar al campus, pero bajo las órdenes del rector interino Armando Ríos Piter.