Tras la detención en la Ciudad de México de Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal en el Gobierno de Felipe Calderón, y ex secretario de Seguridad Pública en Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que es la Fiscalía General del Estado la que determinará si suma expedientes en su contra por el caso de Chalchihuapan y por encubrir a dos de sus mandos que protegían a huachicoleros.

Aclaró que la propia Fiscalía deberá definir conductas de hechos delictivos cometidos por el ex funcionario estatal.

“No daré opinión de ello, porque no soy Ministerio Público, y el señor Facundo Rosas tiene referencias que no son las mejores dentro de su paso por el poder público, y le toca a la autoridad investigadora determinarlo”.

Incluso aseveró que la autoridad investigadora tendrá que actuar con sensatez, y no celebra el que haya sido detenido, pese al comportamiento desafiante que ha mostrado.

Es necesario señalar que Facundo Rosas fue detenido el jueves en la Ciudad de México por atropellar y causar la muerte a una mujer.

Sin embargo, las autoridades federales ejecutaron una orden de aprehensión pendiente por el caso Rápido y Furioso, que data de diciembre de 2010, debido a la introducción de más de 2 mil armas con chip que fueron vendidas al crimen organizado en México.

En Puebla, Rosas encabezó el operativo para desalojar a los pobladores que tomaron la autopista Puebla -Atlixco donde murió un niño de 13 años, además de encubrir a dos mandos acusados de proteger a huachicoleros.