La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó en Estados Unidos a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, de haber robado 250 millones de dólares durante el sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además de establecer una “empresa” de lavado de dinero para realizar compras de automóviles de lujo, bienes raíces y el crear empresas para transferir el dinero a Barbados y Estados Unidos. 

La denuncia civil, que ya fue publicada por la Onceavo Distrito Judicial de Miami, destaca que García Luna comenzó a crear una compleja red, como una “empresa” de lavado de dinero, desde que asumió la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, pues “desde su posición de inmenso poder controlaba muchos aspectos de la seguridad del país”.

En total, suman al menos 250 millones de dólares obtenidos ilegalmente y con un esquema ilegal de “ocultar los fondos robados en numerosos activos ubicados principalmente en Florida”, por ello, se acusan directamente a ocho personas físicas: Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, así como a un grupo de empresarios señalados como sus socios.

Además de presuntos prestanombres y co conspiradores: Mauricio Weinberg López, Jonathan Weinberg Pinto, Synvia Punto de Winberg y Natan Wancier Taub. Así como José Francisco Niembro González, quien fue subsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública, y su esposa Martha Nieto Guerrero.

La UIF expone que esta denuncia, está basada en que el ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón “ocultó fondos robados del gobierno de México y obstaculizó su recuperación por blanquear ganancias mediante la transferencia de los fondos robados, fuera de México a cuentas bancarias en Barbados, Estados Unidos y otros lugares. Actos que se cometieron mientras estaban en Miami”